jueves, 27 de junio de 2013

Selección de Noticias Políticas de los Periódicos panameños del jueves 27 de junio de 2013



Selección de Noticias Políticas de los Periódicos panameños del jueves 27 de junio de 2013, confeccionada por:

Lisímaco Jacinto López y López

Cédula de identidad personal: 7-58-649

tel.cel. (507) 6685 0525


http://lisimacoelgallodeoro.blogspot.com/

 

Miembro Fundador del partido MOLIRENA

 

Lea la Selección de las Noticias Políticas de los Periódicos Panameños del día en los BLOG


 

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE LA ESTRELLA (www.laestrella.com.pa)


reacciones

Martinelli, ministro y abogados responden a denuncia del CEN del PRD

Redacción La Estrella Online


2013-06-26 — 2:24:00 PMA la denuncia pública hecha en conferencia de prensa por el PRD sobre que el presidente Ricardo Martinelli giró instrucciones para que el Ministerio Público iniciara persecución e investigaciones a los directivos del partido opositor.

El propio gobernante, en su cuenta de Twitter, arremetió contra el PRD. "Que desastre Javier Martínez Acha pide una investigación a la procuradora y con la misma carta de denuncia acusa al Gobierno", dijo el mandatario.

Precisamente, el mismo día de la denuncia del partido de Omar Torrijos Herrera, el martes 25 de junio, la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, en horas de la noche, explicó que Martínez Acha se acercó el pasado 5 de junio para pedirle una "certificación" del estatus de los 10 miembros del CEN en los despachos de fiscales a nivel nacional.

Dejó claro que el propio primer subsecretario del PRD enlistó a los 10 miembros del CEN del PRD para que les dijeran el estatus de casos en el Ministerio Público por lo que ella procedió con el requerimiento, es decir si tenían "sumarias en averiguación".

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y vicepresidente del gobernante Cambio Democrático, deploró que el PRD sigue de víctima y haciendo circo.

"El PRD pone denuncia en la Procuraduría para que los investiguen y entonces se quejan de que los investiguen, siguen haciéndose las víctimas".

Alegó que es una "estrategia electoral de hacerse los pobrecitos, las víctimas" y adujo que "ellos mismos se están matando a dentro y lo tratan de disimular con estos circos".

"El PRD debe de cambiar de estrategia, porque la payasada no los está llevando a nada", contestó el ministro.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, consideró apresurada la denuncia hecha por dirigentes del PRD sobre supuesta persecución política proveniente del Ministerio Público.

Ruiloba explicó que en estos momentos no hay constancia específica de ningún cuaderno penal en contra de las personas enlistadas en la nota enviada por el secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera Paredes, en respuesta a una solicitud hecha por Martínez Acha.

Pero el abogado Ernesto Cedeño, con especialidad en Derecho Administrativo, sobre el Memorándum mostrado por el PRD y desmentido por la procuradora, opino que "esta falacia, apuntala el descrédito que tiene la clase política en Panamá".

Además, se pregunta el profesor universitario: "¿Qué hubiese pasado si ante la denuncia del CEN del PRD, ante los medios de comunicación, la gente se hubiese volcado a las calles para tomarse la justicia en sus propias manos?".

Cedeño consideró que los políticos deben ponderar lo que dicen las normas, sobre todo el Código Penal y las querellas de Injuria y Calumnia y el Pacto Ético Electoral que en los compromisos 1 y 7 de los partidos, los obliga a basar su campaña política en principios y valores.

 

      NOTAS RELACIONADAS



RESPUESTA

Procuradora: Martínez Acha pidió certificaciones del CEN del PRD

Redacción La Estrella Online


La jefa del Ministerio Público dijo que la conferencia de prensa, en los términos en que se ha dirigido el CEN, no se corresponde con la verdad

 

2013-06-26 — 12:53:00 AMLa procuradora general de la Nación, Ana Belfon, rechazó que esté instruyendo a los fiscales para realizar procesos o persecución contra miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

De esa forma la jefa del Ministerio Público respondió a los señalamientos del grupo opositor que en conferencia de prensa acusó a su despacho de recibir órdenes del presidente Martinelli para investigar a los miembros del CEN del PRD Directivos del PRD, como Benecio Robinson, presidente del colectivo y Javier Martínez Acha, primer subsecretario, mostraron y entregaron a los medios copia de un documento de la Procuraduría General de la Nación donde salen los 10 nombres de los miembros del CEN del PRD.

En el Memorándum-PGN-SG-119-13, del Ministerio Público, fechado del 13 de junio de 2013, el secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera Paredes, solicitó al fiscal Álvaro Fabián Miranda "requerir" a todas las Agencias de Instrucción de la provincia de Colón, incluyendo la Fiscalía a su cargo, que en un plazo de 8 días, a partir del recibido, informen si instruyen o han instruido sumario iniciado según denuncia o querella presentada en contra de los 10 miembros del CEN del PRD, detallados por orden y cédula.

En conferencia de prensa, la noche del martes 25 de junio, la procuradora explicó que Martínez Acha se acercó el pasado 5 de junio para pedirle una "certificación" del estatus de los 10 miembros del CEN en los despachos de fiscales a nivel nacional.

Belfon adujo que el mismo Martínez Acha enlistó a los 10 miembros del CEN para que les dijeran el estatus de casos en el Ministerio Público por lo que ella procedió con el requerimiento, es decir si tenían "sumarias en averiguación".

Aclaró que como las certificaciones las debe dar la Secretaría General del Ministerio Público, el secretario Ramsés Barrera Paredes emitió aviso a todas la agencias de instrucción del país.

Según ella, "un secretario no puede emitir certificaciones si no le constan los hechos".

La procuradora contó que buscaban darle respuesta en el término de 30 días a la solicitud que hizo Martínez Acha.

"A eso responde la circular que emitió el secretario de la Procuraduría General de la Nación, efectivamente, dirigiéndole la nota a todos los fiscales administrativos de cada una de las unidades regionales del país precisamente investigando si las personas que se enlistaban en la certificación que para los efectos presentó el señor Acha tenían algún tipo de denuncia en investigación para darle respuesta", argumentó.

Y ante esa explicación del documento que mostró el PRD alegando persecución y que ella tenía en sus manos también, Belfon dijo: "De tal suerte que la conferencia de prensa, en los términos en que se ha dirigido el CEN, no se corresponde con la verdad".

 

El contenido de esta página web es propiedad de laestrella.com.pa. • Copyright 2011 Panama Star, S.A. • Todos los derechos reservados

 

 

 

Palabras Claves: ana belfon, cen prd, martinez acha

      NOTAS RELACIONADAS


denuncia

PRD muestra documento de la Procuraduría y habla de persecución

Redacción La Estrella Online


2013-06-25 — 5:32:00 PMEl gobierno del presidente Ricardo Martinelli arreció la persecución política contra los líderes y dirigentes del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), denunció este martes 25 de junio el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del colectivo.

En conferencia de prensa, flanqueado por los altos directivos y dirigentes, Benicio Robinson, presidente del PRD, afirmó que “mantenemos en nuestro poder un documento oficial del Ministerio Público que gira instrucciones para que jueces a nivel nacional investiguen a los miembros del CEN del PRD”.

“La información que nos ha suministrado un alto funcionario del Gabinete, quien no comparte la persecución política que se realiza en contra de nuestro partido y dirigentes políticos del país, es que la orden provino directamente del presidente Ricardo Martinelli”, manifestó.

En el Memorandum-PGN-SG-119-13, del Ministerio Público, fechado del 13 de junio de 2013, el secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera Paredes, solicitó al fiscal Álvaro Fabián Miranda "requerir" a todas las Agencias de Instrucción de la provincia de Colón, incluyendo la Fiscalía a su cargo, que en un plazo de 8 días, a partir del recibido, informen si instruyen o han instruido sumario iniciado según denuncia o querella presentada en contra de los 10 miembros del CEN del PRD, detallados por orden y cédula.

“Repudiamos la actitud de este Gobierno que utiliza recursos del Estado y entidades oficiales para perseguir políticamente a sus adversarios”, precisó el presidente del PRD, en compañía de los miembros del CEN y del Consejo Directivo Nacional (CDN).

El dirigente del PRD señaló que “la información que tenemos es que la persecución arreciará contra otros partidos políticos, miembros de la sociedad civil y empresarios que no pensamos igual que Martinelli y su títere Mimito Arias”.

“Una vez más el gobierno de Ricardo Martinelli se muestra tal y como es; como una persona que arremete, persigue, falta a la ley y ejecuta una persecución política generalizada, lo que demuestra que es una mala persona”, señaló.

Por su parte, el primer subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, afirmó que “legalmente no se siguieron los procesos debidamente constituidos en el caso de los Diputados que cuentan con fuero electoral”.

"Tenemos conocimiento de que se están utilizando otras instituciones del gobierno para arremeter contra el PRD como: Contraloría General de la República, Ministerio Público, Autoridad Nacional de Ingresos, Unidad de Análisis Financiero y Tribunal de Cuentas, entre otros”, sostuvo.

El primer subsecretario explicó que “como partido iremos hasta las últimas consecuencias y acudiremos a todas las instancias internacionales como la Comisión Europea, Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Mercosur, COPPAL, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y muchas otras, ante las cuales podamos defender nuestros derechos humanos".


oficialismo

Mil 58 precandidatos presentan postulaciones para primarias del CD

Redacción La Estrella Online


http://www.laestrella.com.pa/images/v4/Panama-2014.png

2013-06-26 — 2:59:00 PMEn las filas de Cambio Democrático (CD) prosigue la recepción de postulaciones de los precandidatos a cargos de elección popular. Hasta este martes 25 de junio, 1,058 personas acudieron a la sede nacional del partido y las sedes provinciales para presentar la documentación debida, informó Emma Correa, segunda vicepresidenta de la Comisión Nacional de Elecciones.

Más del 68 por ciento de los cargos de elección popular serán sometidos a Primarias el próximo 8 de septiembre de 2013. En total son 549 posiciones a elegir: 24 cargos para diputados, 50 cargos para alcaldes, 468 cargos para representantes de corregimiento y 7 cargos para concejales, destacó Correa.

El periodo de postulaciones para los cargos de Diputados, Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales inició el pasado lunes 24 y concluye este viernes 28 de junio de 2013, hasta las 6:00 p.m.

Los interesados deberán entregar la documentación debida ante la Comisión Nacional de Elecciones, según lo dictamina la Resolución 16 del 5 de junio de 2013 (publicada en el Boletín 3414 del Tribunal Electoral), por la cual se aprobó el Reglamento y Calendario de Elecciones Primarias para escoger los candidatos a los cargos de puestos de elección popular.


Danny Vásquez

La otra parte de la historia del ciego

Redacción La Estrella Online


2013-06-26 — 8:36:00 PMDanny, como se le conoce, lleva semanas sufriendo en silencio, soportando en casa lo que sería una bonita oportunidad, tanto para recibir nuevos ingresos familiares, como para hacer algo fuera de lo normal: salir en televisión nacional, como cualquier modelo, como cualquier joven. Todo eso lo entusiasmaba, todo eso lo hacía feliz, hasta que salió la cuña y el efecto se hizo a la inversa. Danny, como se le conoce, quedó en el medio de un debate político en el fondo que no le pertenecía, que cuestionaba la veracidad del accionar y las obras de un gobierno y era, para su desdicha, el objeto perfecto para la respuesta. Y así ocurrió.

En Ciudad Radial, en Juan Díaz, parece que lloverá tarde o temprano. La tarde está un poco oscura y fresca y en la casa de Danny se escucha la televisión. Danny ve mucha televisión o, más bien, le gusta escucharla. Es joven, se nota, tiene 24 años solamente. Dice su madre, Yazmeira Mercado, quien sostiene un recorte de periódico que se burla de su hijo, que Danny ha sufrido mucho esto, que con cada cuña nace una ansiedad, que esta ansiedad lo conduce al hospital y que prefiere estar así, como se ve hoy, callado, soportando solo el efecto negativo de una oportunidad, que en urgencias.

A Danny lo fueron a buscar para esta publicidad. Su madre recuerda que el "casting" se hizo en la escuela. A una escuela para "jóvenes con discapacidad a la que asiste", confiesa Yazmeira. En un inicio Danny se llenó de negatividad: "Mami yo no voy a salir en eso", repetía. Otros estudiantes, uno en particular, según Danny con más experiencia en temas comerciales, era, a su criterio el favorito. Había actuado en un programa televisión y eso le daba mucha ventaja. Así lo entendía Danny, así no lo entendía la agencia publicitaria que hizo el comercial. Y Danny fue seleccionado, pero fue seleccionado para hacer un comercial copia, un plagio, un fallo, un error, que tenía la intención de provocar un debate sobre la veracidad de las obras, pero que ocasionó lo contrario. Una mofa colectiva.

Es tal vez por esto que Yazmeira cuando habla la interrumpen unas lágrimas, es tal vez por esto que Yazmeira no ve mucha televisión últimamente. Para esta madre, este ataque a su hijo, es un ataque bajo: "Paren eso ya.... Eso no está bien... Respeten a las personas", reclama. Y mira su celular, al cual le llaman ahora creativos de las agencias, representantes del gobierno y medios de comunicación que quieren exclusivas. Y Yazmeira observa todo esto, pero también observa a su hijo, el segundo de cuatro, con él que más tiempo pasa, él que siempre camina a su lado.

Aún así está orgullosa, dice que su hijo "actuó bien. Actuó muy bien". Que la ilusión de su hijo se la han acribillado los medios, las redes sociales y los políticos, que todo lo que se dice de su Danny es mentira: "Él es no vidente de nacimiento. De verdad mi hijo es discapacitado". Y es un joven no vidente por una Alfombrilla que contrajo la madre durante su embarazo.

En Ciudad Radial, sin embargo, Danny es popular. Todos saben que el ciego de la cuña del gobierno es su vecino. Pocos cuestionan los hechos y se limitan a escuchar lo que dicen, lo que inventan. Que sin son PRD o CD.

Pocos se han acercado a la casa a consultarle al joven cuánto le ha afectado todo esto. Al punto, señala su madre, que más nunca participará de una oportunidad similar, que más nunca su hijo saldrá en televisión. Que quizás más nunca Danny hará lo que le gusta, porque en el fondo, quería ser famoso. Estudia periodismo (quería salir en la tele).

·         Joe Díaz · Comentarista destacado

Dany tienes en tus manos la dicha de un corazón sin igual, no permitas que opaquen tus sueños, recuerda que eres patria y cada Panameño en esta tierra itsmeña sin contar con ningún partido político, reconoce que eres un orgullo para la nación a los 24 años de vida quien como tu que has vivido con el valor de seguir adelante en tu vida, eres un ejemplo más de dignidad y perceverancia y tienes en tus manos el.placer de levantar tu rostro y salir de ese espacio oscuro porque en tu corazón jamas hubieron malas intenciones. Ya sean o no verdad tienen que dejarte en paz y libre de todo bochorno. Vamos!!!!! Fuerza compatriota!!!!

Final del formulario

Amigo Danny, no pierdas tiempo en oír aquellas personas que critican tu cuña donde tu eres el actor principal, si la pudieras ver te darías cuenta que tu actuación es perfecta, tu hiciste un trabajo y me siento orgulloso que una persona con tu discapacidad la halla hecho muy profesionalmente. Los ataques políticos siempre existirán, pero aquellos que te lo hacen a ti, son los verdaderos discapacitados; sigue adelante y ojala hagas muchas más


Le digo a Dany, a usted se le contrató para que actuara, no tiene por qué sentirse mal, usted hizo su trabajo, ahora usted es un actor y si lo buscan para otra cuña no lo piense dos veces, hágalo y cobre bien ya que a partir de ahora usted es mas famoso, bendiciones.

·         Daniel Urriola

Bueno definitivamente que Danny no tiene culpa alguno en este asunto, el simplemente fue una persona que se contrato para un comercial como cualquier otro, lastimosamente la política de nuestro país es sucia y siempre buscan criticar y hacer de algo que se hace de buenas maneras hacerlo ver lo mas mal posible, quienes realmente deben ser juzgados y criticados aquí son los "expertos creativos" que dieron la super brillante e innovadora idea de este comercial.

Otra cosa, el que redacto esta nota debería revisar lo que escribe antes de publicarlo, esta lleno de errores de redacción, me toco leer algunas partes varias veces pensando que era el sueño que no me dejaba comprender lo que estaba leyendo hasta que me di cuenta que no era yo.

·         Miguel Vega · Comentarista destacado · Colegio San José la Salle

CUANDO SE PIERDE EL RESPETO AL SER HUMANO...CUANDO SE PISOTEA LA DIGNIDAD DE UN SER HUMANO...SOLO CUANDO EL PUEBLO RECUPERE LA DIGNIDAD Y RECHAZE LAS BOLSAS DE COMIDA ....CUANDO EXIJA RESPETO PARA EL Y SU FAMILIA.....QUE HUMILLANTE QUE NOS DIGAN MUERTO DE HAMBRE CON UNA BOLSA DE COMIDA.....SEAMOS DIGNOS ..EXIJAMOS TRABAJO DECENTE Y PERMANENTE.....RESPETO PARA DANY Y SU FAMILIA....RESPETO PARA TODOS LOS PANAMEÑOS

·         Karen Murillo · Panamá (ciudad)

Danny eres muy talentoso, tu actuaste bien en la cuña, no debes sentir verguenza por tu actuacion, los que deben sentir verguenza son quienes se burlan, tu no creaste el comercial ni tuviste nada ver con la creacion del mismo, tu eres el menos culpable en todo esto, asi que fuerza que por muchos mas somos los que creemos que eres muy talentoso y profesional, por tu forma de trabajar, asi que adelante y el tiempo mostrara la verdad al final.


administrador de anam

Silvano Vergara, el ministro 17 del gobierno de Martinelli

Deivis Eliecer Cerrud

dcerrud@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@DeivisCerrud

2013-06-26 — 9:17:00 PMSilvano Vergara Vásquez es el nuevo funcionario con condición especial de ministro de Estado que entrará al Consejo de Gabinete. Pasaron seis meses para que gozara de ese privilegio y se sentara en el Palacio de Las Garzas con el Gabinete en pleno.

Mediante Decreto No. 129 de 24 de junio de 2013, el presidente Ricardo Martinelli confiere a Vergara Vásquez, administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la condición de ministro en representación de la República de Panamá ante los organismos regionales e internacionales del ambiente.

El Decreto No. 129 fue promulgado en la Gaceta 27316 de martes 25 de junio y ya empezó a regir.

A pesar de eso, en la página de la Presidencia que muestra a todos los integrantes del Gabinete, no aparece todavía la fotografía del administrador general de la ANAM.

Vergara Vásquez fue nombrado en el cargo de administrador general de la ANAM, a través del Decreto Ejecutivo 1352, del 18 de diciembre de 2012.

El ingeniero había sido designado el miércoles 3 de octubre de 2012 como administrador general encargado de la ANAM tras la renuncia de Lucía Chandeck. En ese momento era subadministrador de la entidad. Antes de eso, fungía como un simple jefe de una Dirección.

Ahora será el ministro número 17 del gobierno de Martinelli, debido a que son quince con Ministerios establecidos.

Giselle Burillo, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y Salomón "Salo" Shamah, de la Autoridad de Turismo de Panamá, son dos administradores que gozan de ese privilegio de entrar al Gabinete de ministros.

La condición especial la inició dando el entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009), que consideró que el tema de turismo y ambiente debían verse como tema de Estado.

Martinelli le dio la especialidad de AMPYME a Burillo, por primera vez.


Expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA

Misión cumplida, Mar del Sur a la vista

Edgar E. Figueroa


2013-06-26 — 7:15:00 PMComo sacado de los libros de historias hoy se vivió un capítulo de ese acontecimiento de hace 500 años cuando Vasco Núñez de Balboa visitó el Mar del Sur (Golfo de San Miguel).

Los jóvenes de Ruta Quetzal lograron subir el cerro Pechito Parado de más de 600 metros de altura.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana el joven Carlos Alcaraz (Vasco Núñez de Balboa) y el panameño Litzander Conde en representación de la etnia Wounaan (Panquiaco, indios cuevas) recrearon ese episodio cuando Balboa, dijo “Allí está el Mar Pacífico”, gracias a los protagonistas de la expedición, en este caso los Cuevas.

Nuevamente el cansancio se apoderó de los ruteros, pero no desmayaron por seguir su objetivo.

El clima se puso a su favor y con la ayuda de los guías, monitores y el equipo de cuerdas para subir el cerro empinado, los expedicionarios subieron hasta Pechito Parado.

Mañana, los expedicionarios se alistan para volver a la ciudad de Panamá y continuar su recorrido por Isla Taboga y Portobelo en la provincia de Colón.

Durante el ascenso, el director y creador de Ruta Quetzal BBVA, Miguel De La Cuadra se comunicó con los organizadores y felicitó los ruteros.


Pagos atrasados

Ex trabajadores del INTEL protestan afuera de C&W

José María Torrijos Legazpi


2013-06-26 — 1:44:00 PMEn horas de la mañana del día de hoy miércoles 26 de junio, un grupo de ex trabajadores del INTEL, con pancartas, música y consignas, se apostaron afuera de las oficinas de Cable & en Vía España, encabezados por el abogado Silvio Guerra.

Sobre el porqué de esta manifestación, Guerra declaró: “Esta protesta tiene como objetivo dar muestras no solo de frustración y de ansiedad; sino dar muestras de un sector importante como son los ex trabajadores del INTEL que hasta el día de hoy nadie les había vuelto la mirada; pero hemos recibido expresión del gobierno nacional a través del señor Presidente de la República de que aquí en este país se les ha pagado a todos los sectores que venían reclamando y los ex trabajadores del INTEL no pueden ser la excepción de este pago”.

Los protestantes, inicialmente ocuparon el carril derecho de la Vía España, causando leves desvíos que la Policía Nacional y del Tránsito supieron controlar adecuadamente.

Posteriormente Guerra y los extrabajadores ingresaron al lobby

de la empresa desde donde el abogado, ayudado por un megáfono, envió un mensaje a los ejecutivos de la empresa.

“Hoy ha sonado la voz de un gigante, un gigante de extrabajadores que todo lo que claman es por una justicia laboral”, dijo tras su intervención.

Silvio Guerra dijo que tomarán todas las acciones legales necesarias.

“Ahora tenemos que empezar a coordinar los mecanismos legales para que se materialice es promesa de que ellos serán compensados”, finalizó Guerra.


CERTIFICACIÓN DE INVESTIGACIONES AL CEN

Críticas al PRD por denuncias

NICANOR ALVARADO DIXON


Abogados consideran que la dirigencia opositora se apresuró, y Mitchell Doens pide serenidad. Oficialismo los califica de payasos

2013-06-27 — 12:00:00 AMPANAMÁ. ‘En el CEN del PRD hay mucho nerviosismo que deben superar para no caer en la desesperación’, reconoció ayer Mitchell Doens, exsecretario general del colectivo opositor, tras la denuncia que lanzó la directiva perredista de que el Ministerio Público (MP) armaba un plan para perseguirla.

Y así como Doens, la reacción común a la advertencia del PRD motivada por un memorándum que giró el MP a sus fiscalías para confirmar si investigan a alguien del CEN opositor, causó escozor y controversia en los círculos políticos.

El MP alega que lo hizo por solicitud de Javier Martínez Acha, subsecretario del PRD.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, ‘hablar de persecución en este momento es apresurado’. ‘No hay constancia de algún proceso penal en contra de las personas listadas en la solicitud’, agregó.

En tanto, el ministro Roberto Henríquez dice creer que detrás está la intención del PRD ‘de hacerse los pobrecitos, la víctima’. ‘El PRD debe cambiar de estrategia, porque la payasada no los está llevando a nada’, insistió.

La dirigencia del colectivo opositor, sin embargo, insiste en que el gobierno prepara el camino para aco sarlos. ‘Para mí no es delirio de persecución’, sostuvo Leandro Ávila, en TVN, quien, de paso, negó conocer la existencia de la solicitud de Martínez Acha.

Doens no descarta que eso sea cierto ni que haya descoordinación en el CEN, pero recalca que hay intención del gobierno de ‘dividirlos y desenfocarlos’.


ACUSACIONES AL MP

Estrategia del PRD da paso en falso

No hay órdenes para investigar la fallida estrategia de Martínez Acha

2013-06-27 — 12:00:00 AM

 

El contenido de esta página web es propiedad de laestrella.com.pa. • Copyright 2011 Panama Star, S.A. • Todos los derechos reservados

      NOTAS RELACIONADAS



ADVERTENCIA DE LOS MAGISTRADOS

Preocupa letargo en carrera judicial

ZELIDETH CORTEZ


Magistrados insisten en que ‘faltan recursos’ para inyectar el sistema de méritos. Buscan apoyo en Ejecutivo y la Asamblea

2013-06-27 — 12:00:00 AMPANAMÁ. ‘No podemos echar para atrás, hay que seguir en la lucha’, este fue el último mensaje del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, al culminar un conversatorio en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) sobre el retraso de la aprobación de la Carrera Judicial.

Es que al encontrarnos en un periodo preelectoral, el magistrado Díaz no dudó en resaltar que hay inquietud y a la vez una gota de esperanza de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto antes del 2014.

Esta iniciativa ocupa especial relevancia en este momento precisamente porque consideran que mantendría a los funcionarios del Órgano Judicial al margen de los vaivenes y presiones políticas.

En la actualidad el proyecto de ley de la Carrera Judicial —que fue presentado el 6 de agosto de 2009— está pendiente en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Frente a este letargo legislativo, en la mesa de APEDE no se descartó la posibilidad de que los nueve magistrados de la Corte acudan a un Consejo de Gabinete para exponer punto por punto la importancia de implementar la carrera judicial y además la necesidad de inyectar mayor presupuesto al Órgano Judicial.

RECURSOS, EL PROBLEMA

Así lo planteó el magistrado Víctor Benavides, opinión que fue secundada por el magistrado Harry Díaz, quien dejó claro ante sus colegas que ‘la implementación de la carrera judicial es la médula espinal de todo el sistema’.

Pero en medio de su defensa, soltó la inquietud: ‘el problema está en los fondos’. El desglose que presentó ante la mesa dejó pensativo a más de un abogado. Y es que como todo en la vida, lo bueno cuesta, y al parecer, este es el caso de la carrera judicial, su inyección en el sistema tiene un costo de $12. 5 millones, que incluye un componente de bonos que se aplicaría a todos los funcionarios con más de 10 años de permanencia en el Órgano Judicial, cifra que —estimó— ronda los $16 millones para alcanzar a todos los que se jubilen en un quinquenio.

MÁS COMPONENTES

Otro componente lo constituye una jubilación complementaria para los funcionarios y que no sería responsabilidad de la Caja de Seguro Social, sino que debería salir del presupuesto del Órgano Judicial. Se trata de un incentivo de hasta aproximado de $2 mil 500 para que los jueces y magistrados puedan retirarse holgadamente. La partida para esta jubilación complementaria se calcula en $14 millones.

Esta cifra se ha incluido en el presupuesto de 2014 de $171 millones. Otro de los aspectos fundamentales de la carrera judicial es la incorporación de un Tribunal de Integridad y Transparencia, herramienta que permitirá eliminar la forma de juzgamiento, que en la actualidad permite ‘que un superior tenga que juzgar al inferior, que ellos mismos nombran y que muchas veces son amigos’.

Este Tribunal estaría nombrado por tres magistrados que saldrían de listas de cinco presentadas por el Colegio de Abogados, entre otras.

LA GRAN CENICIENTA

En esta lista de componentes, el magistrado Víctor Benavides ahondó en una realidad que coloca al Órgano Judicial como una entidad ‘de tercera categoría’.

Al problema de presupuesto se añade la inercia de los funcionarios judiciales, que no pelean por que se les dé e l sitial que se merecen.

Rememoró cuando en la época de la magistrada Graciela Dixon, todos los magistrados acudieron al Consejo de Gabinete, porque ‘siempre nos recortan y nos dicen que no hay presupuesto, pero somos un poder del Estado’.

Pero Magaly Castillo no está tan convencida de que el problema mayoritario de la carrera judicial sea la falta de presupuesto. Ella no entiende como en el Órgano Judicial de 3 mil 772 funcionarios solo 964 estén en carrera judicial, una número que se traduce en una cifra porcentual de 17%. Castillo expresó que la oportunidad es propicia para que se solicite al Ejecutivo que designe el 3% del presupuesto del Estado para la administración de justicia.

Desde el Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba cree que el ‘pecado original’ ha sido hablar del tema solo en las esferas judiciales porque pasó de ser un tema técnico jurídico y es tiempo de convertirlo ‘en política de Estado’.


Tránsfugas del Molirena se suman a Sergio Gálvez

2013-06-27 — 12:00:00 AMLos diputados del partido Molirena que forman parte de la bancada legislativa apoyarán las aspiraciones de Sergio Gálvez de reelegirse como presidente de la Asamblea Nacional. Así lo informó Miguel Fanovich.


De políticos y Picapiedras


 

2013-06-27 — 12:00:00 AM@alagrotta

‘XQ los politicos se comportan como cavernicolas en la tv?, debe ser q necesitan llenar ese espacio despues de sacar del aire los picapiedras’.

Cantautor Alejandro Lagrotta cuestiona actitud de los políticos locales.


El FAD ya tiene fecha de Congreso Constitutivo

 

2013-06-27 — 12:00:00 AMEl 10 de agosto, el Frente Amplio por la Democracia celebrará su Congreso Constitutivo. Este requisito es esencial luego de superar la cuota de adherentes exigida por el Tribunal Electoral. El FAD espera reunir más de un millar de delegados, observadores e invitados en este histórico Congreso. Esta agrupación organizó unas comisiones de trabajo para la formulación, debate y difusión del Plan de Gobierno 2014-2019.


POLÍTICA

Candidato niega violación de tregua

CARLOS ANEL CORDERO


2013-06-27 — 12:00:00 AMPANAMÁ. El candidato perredista Jaime ‘Bambi’ González negó ayer que haya violado alguna tregua política en el circuito 6-1 en Chitré.

Según el dirigente perredista, en lo personal no ha pactado ninguna tregua política como dijo el alcalde de Chitré, Manuel Solís.

González reconoció que durante las fiestas patronales de San Juan distribuyó calcomanías, bolsas y otros artículos promocionales, pero eran de la estación ‘Chitreana Stereo’, de su propiedad, que estaba en periodo de apertura.

Reconoció que hubo algunas personas con camisetas promocionales, pero que éstas correspondían a las que él distribuyó el año pasado. González reaccionó por una denuncia del alcalde Solís.


GRAVE CRISIS DE LA BASURA

La solución está lejos: Ho

IRENE LARRAZ


El director de la Autoridad de Aseo advierte que la recién creada institución solo ‘apaga fuegos’ de recolección

2013-06-27 — 12:00:00 AMPANAMÁ. Aunque las empresas que se dedican al reciclaje de la basura en la capital aseguran que han exportado material por $112 millones, el año pasado, la Autoridad de Aseo parece no tener tiempo para ese tema.

Al menos es lo que deja claro Enrique Ho Fernández, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD). ‘Ahora mismo hay otras prioridades’, dice Ho Fernández en una entrevista a La Estrella en la que respondió una cadena de dudas surgidas alrededor de la investigación que adelanta este diario al respecto de la ineficiente recolección de la basura.

Con voz descomplicada, Ho Fernández descartó la posibilidad de cualquier proyecto sobre el tema en el país, y escudó detrás de un ‘problema cultural’ la grave crisis que se afronta. Para él, lo principal en Panamá es cambiar la costumbre de la población.

En una serie de reportajes sobre el tema, La Estrella plasma la realidad de la profunda crisis por la mala recolección de la basura en la ciudad. Para Ho lo primero es resolver la morosidad.

 

El contenido de esta página web es propiedad de laestrella.com.pa. • Copyright 2011 Panama Star, S.A. • Todos los derechos reservados

      NOTAS RELACIONADAS



SIN SOLUCIÓN EN EL ASEO

Ho: ‘Estamos apagando fuegos con la recolección’

IRENE LARRAZ


El administrador de la Autoridad de Aseo asegura que la impunidad es un problema a la hora de multar. El 30% de los camiones no salen a las rutas. El reciclaje sigue sin ser una prioridad

2013-06-27 — 12:00:00 AMLa deuda morosa con la AAUD asciende a $58.2 millones, cambia la facturación, el 30% de los camiones no está saliendo a las calles y los otros 30 de alquiler todavía no llegan. No es un momento halagüeño para la AAUD, y su administrador advierte que no se dan abasto con la recolección.

UNAS POCAS EMPRESAS COPAN EL MERCADO DEL RECICLAJE APROVECHANDO UN BIEN PÚBLICO, ¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO SE HACE CARGO?

Para nosotros el tema más importante ahora mismo es el de la recolección, que es donde más problemas ha habido. Hemos hecho estudios de que se puede llegar a un 40% de material reciclable de papel periódico y plásticos. Pero en Panamá sí va a ser bastante difícil tener tres tanques diferenciados de papel, plástico y orgánico, porque aquí se tira todo al mismo saco.

En otros países de Latinoamérica, lo que sí ha funcionado son estas plantas automáticas de separación. Pero ahora mismo hay otras prioridades. También hay un proyecto en Cerro Patacón para producir energía, así que al final del día, quizá no se resalta, pero sí estamos encaminados a ello, aunque precisamos más recursos.

PERO LAS EMPRESAS RECICLADORAS GENERAN $112 MILLONES, ESOS SON RECURSOS...

La Ley dice que yo puedo entrar, pero habría que hacer un esfuerzo adicional. Hay iniciativas, por ejemplo, en el tema de las llantas, hay un anteproyecto para cobrar un impuesto a los importadores que cubriría el costo de recoger todas las llantas, triturarlas y enterrarlas. Antes se tiraban a la intemperie, y son inflamables. Si podemos encontrar la manera de triturarlas se puede exportar, aunque el del reciclaje es un mercado extremadamente fragmentado y hay que ir haciendo planes piloto.

CUANDO SE SACÓ A LA TERCERA PARTE DE PEPENADORES DEL CERRO SE CREÓ UN MERCADO INFORMAL ALTERNATIVO, ¿HAY ALGUNA INICIATIVA PARA REGULARLO?

Antes había cerca de mil pepenadores que se han ido sacando y ahora están debidamente controlados. Se sacaron porque estaban en el área de tiro, en el mismo lugar donde llegaban los camiones, y eso es sumamente peligroso. Ahora hay un lugar especial, pero yo creo que hay que hacer mucho más, porque al final lo que se pretende es que se pueda reducir la basura que entra al Cerro. Tampoco se pueden destinar más camiones para eso, porque es un reciclaje manual y frenar más camiones empezaría a afectar a las actividades mismas de la Autoridad de Aseo. Eso es un dolor de cabeza para nosotros.

¿EN QUÉ FASE SE ENCUENTRA EL PROYECTO PARA PRODUCIR BIOGÁS EN CERRO PATACÓN?

Hay un contrato en el que figuran el Gobierno de Holanda, la CAF, Urbalia y nosotros. Hay una negociación pendiente sobre cuánto se está pagando por la quema. Ya están haciendo las pruebas, una vez al mes hacían las quemas para cerciorarse de que todo estaba bien, y un par de días atrás ya dijeron que estaba todo listo. Lo que sí sé es que algunos de los conductos que absorben los lixiviados se quemaron en el fuego que hubo y ahora tienen que hacer un inventario.

¿CUÁNTOS CAMIONES NO ESTÁN FUNCIONANDO?

Todos los días hay una programación de mantenimiento preventivo (cambiar el aceite, revisar los filtros de aire...) de entre 7 y 10 camiones que se sacan de circulación. Además, hay siete más que tienen cualquier daño menor: se fractura la llanta, un daño eléctrico menor y cosas que no son tan complicadas de reparar. Esto toma dos o tres días y de nuevo se reintegran. Con daños mayores tenemos cuatro, aunque eso sí toma más tiempo, cerca de dos semanas. Son cerca de veinte camiones que no están todos los días en la calle y al final no tienes toda la flota completa, lo que nos obliga a poner una flota adicional de treinta para tener ese colchón que nos solucione las pérdidas.

¿SON SUFICIENTES?

No. Adicional a eso, siempre falta algún un chofer, se enferma... Se necesitarían 75. No podemos comprar porque se tarda, lo que hemos hecho es el contrato de alquiler de distintas especificaciones, algunos más pequeños para las calles más estrechas, otros más grandes. Mientras, estamos viendo cómo organizamos la ciudad. Ahora mismo no tenemos grandes problemas con ‘patacones’, pero sí muchas rutas que no se completan. Por ejemplo, un camión debe completar la ruta en Punta Paitilla, necesita ir, volcar la basura y completar la segunda vuelta. Pero con los tranques que se están dando, van a depositar y ya no regresan. Entonces tenemos que sacar un camión de otra ruta para completarla. Estamos apagando fuegos.

PERO LOS 99 CAMIONES QUE MANEJA LA AAUD ¿SON SUYOS O ALQUILADOS?

Nosotros compramos los 99 camiones en 2012.

¿QUÉ CAMBIO VAN A SUPONER LAS NUEVAS FACTURAS INTEGRADAS CON LAS ELÉCTRICAS?

Se va a tener que pagar 40 centavos a las eléctricas por cada factura. Esto va a obligar a todos los que tengan factura eléctrica a pagar su tasa de aseo. ¿Por qué esto es importante? Porque el IDAAN tiene una base de datos de 150,000 clientes, mucho más pequeña que la que tienen las empresas eléctricas, que tienen casi 60,000 más. Por ejemplo, hay edificios que sólo tienen una cuenta de agua cuando hay un pocotón de personas que viven ahí. Además, esto lo haría de carácter obligatorio y estaría mucho más ordenado y los pagos también se harían de una manera más expedita.

Esto va a suponer un incremento en la facturación, porque mucha gente no pagaba porque el IDAAN no tiene forma de cortarles el agua de forma expedita, pero las eléctricas sí la tienen, así que van a tener que pagar las dos cuentas si no quieren quedarse sin luz en tres meses.

¿ESTÁ JUSTIFICADO NO PAGAR PORQUE ES UN SERVICIO INEFICIENTE?

La gente siempre dice eso y cuando les recoges la basura dicen que el costo de vida está muy alto, y siempre van a buscar una excusa para evadirlo, y el servicio se les presta. El servicio se puede atrasar, pero al final alguien siempre la recoge. No se puede explicar que en Santa Ana, por ponerte un ejemplo, donde nosotros recogemos a diario, la deuda pro medio por ciudadano son $2,000. Siempre hay una excusa para no pagar, y con esto no les estás aumentando la tasa, simplemente estás haciendo que la gente pague lo que debe.

PERO PANAMÁ ES EL ÚNICO PAÍS DE LA REGIÓN QUE NO SUBSIDIA ESTE SERVICIO.

Ahora mismo le cobramos una tasa más elevada a los estratos más altos, porque los estratos más bajos no pagan el servicio. Habría que estudiarlo, pero yo no creo que la gente de clases altas consuma cinco veces más que la gente de clase humilde; producen igual cantidad de basura; sin embargo, el costo de las clases más altas sí es cinco veces mayor al de las clases más bajas.

EN PANAMÁ SE PRODUCE MÁS DEL DOBLE DE BASURA QUE EN EL RESTO DE LA REGIÓN. ¿QUÉ SOLUCIONES HAY?

Hay muchas cosas que yo quisiera hacer, pero al final, tú tienes que enfocarte en lo que a la gente le preocupa más. Y para bien o para mal, lo que más les preocupa es que les recojan la basura. No les importa ni dónde la tiren, aunque sí es importante que el relleno sanitario funcione de una forma eficiente. Y quieren resultados inmediatos. En consumo sostenible son iniciativas más a largo plazo, hay que empezar con los niños desde la primaria; y nosotros tenemos una Oficina de Fomento de la Cultura de Aseo, que está trabajando en las escuelas para hacer que aprendan. Nuestra experiencia es que la gente cuando ya está adulta los hábitos no los cambia y les entra por un oído y les sale por el otro. Cosas tan sencillas como decirles que tiren la basura adentro del tanque y no afuera, y no lo hacen por pereza. El tanque puede estar ahí y a tres metros te hacen un ‘pataconcito’, y adentro está vacío el tanque. Como que la pongan en una bolsa negra, tampoco. Son cosas elementales que la gente no las quiere hacer.

¿ES UN PROBLEMA CULTURAL, ENTONCES?

Al final, va a llegar un momento en el que, por más camiones que tenga, aunque no haya tráfico, más recursos, nada va a cambiar la situación. El tema cultural es de actitud, y si la gente no pone de su parte esto no va a funcionar. En Estados Unidos recogen la basura una vez a la semana, aquí la gente quiere que recojan la basura todos los días, siete veces más el costo, y eso que allá es mucho más ordenado, te meten preso si tiras la basura en la calle.

¿Y LA IMPUNIDAD EN LAS MULTAS?

La impunidad es un problema. Nosotros hemos multado a un pocotón de gente, pero hay lugares en los que, por ejemplo, las drogas las ponen al lado del tanque de basura. Ve a recoger ese tanque... no se puede. Entonces hay gente que agarra, y se estaciona donde están los tanques de basura y obstaculizan; no recogen la basura y después se quejan con nosotros. Eso es lo que nosotros vivimos todos los días. No hay una actitud positiva. A los que hemos intentado corretear nosotros es a los que recogen la basura ilegal y la botan después en las cunetas; ya hemos metido cerca de $300,000 en multas que antes no se hacía.

 


Condenas de 33, 38 y 41 años en el ‘caso Darío’

 

2013-06-27 — 12:00:00 AMEl autor material del crimen y los cómplices recibieron sus sentencias. Las defensas apelarán .

PÁGINA 5A

 

El contenido de esta página web es propiedad de laestrella.com.pa. • Copyright 2011 Panama Star, S.A. • Todos los derechos reservados

      NOTAS RELACIONADAS


 


TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Hasta 41 años de cárcel para asesinos de Fernández

RICARDO FERNÁNDEZ


Los abogados defensores de los cinco condenados van a apelar la sentencia. La pena mínima fue de 33 años. Los apoderados legales tienen quince días para apelar la decisión de la jueza

 

2013-06-27 — 12:00:00 AMCOCLÉ. Los jueces Anadina Quirós, Florelia Bonilla de Cruz y Daniel Vargas, que conformaron el Tribunal de Juicio en el proceso por el asesinato del exgobernador de Coclé Darío Fernández, dieron a conocer ayer la condena.

El Tribunal sentenció a los cinco acusados por el asesinato del exgobernador por los delitos de homicidio agravado y asociación ilícita.

La sentencia varió de acuerdo a la participación de cada uno de los imputados en el asesinato. La máxima fue de 41 años y tres meses, mientras que la mínima fue de 33 años.

LAS PENAS

El tribunal impuso para Julián Alfredo Nouvet Conte —de 36 años de edad— una condena de 41 años y tres meses. Nouvet Conte fue pieza activa de la organización en el traspaso fraudulento de tierras y la contratación de los sicarios, la planeación, además participó en el retiro del lugar del crimen de sus amigos homicidas. Además se le agregó más tiempo por reincidencia por un caso de homicidio, en el 2007, en La Chorrera.

Por su parte, a Joel Abdiel Guerra Flores —de 23 años de edad, quien fulminó a Fernández— se le sancionó con 38 años de cárcel. En tanto su acompañante en la ejecución del acto criminal, Miguel Ángel Arner García —de 25 años edad—, pagará por el hecho 38 años.

Maira Hall Conte —de 46 años de edad— fue sentenciada a 33 años de prisión.

Hall Conte está relaciona da con el hurto de tierras, participación en la planeación y el traslado de los asesinos desde El Manguito, en el barrio de San Antonio en Penonomé, hacia la ciudad de Panamá el 6 de noviembre, día del asesinato.

Por su parte, Deshy Quirós Matal —de 33 años y residente en Penonomé— señalada como enlace con el grupo criminal en esta operación y quien mostró al asesino quién era Darío Fernández Jaén (la víctima) al momento de su llegada a su residencia minutos antes de matarlo, se le impuso 33 años de cárcel.

Las cinco personas fueron condenadas por el delito de homicidio agravado y asociación ilícita.

Como pena accesoria, una vez cumplan con la condena interpuesta, se les prohibió a todos portar armas de fuego por los 5 años subsiguientes.

FAMILIA REACCIONA

Como era de esperarse, la familia del exgobernador de Coclé Darío Fernández calificó la sentencia como una muestra de escarmiento pa ra poner un alto a los delincuentes y un mensaje a los grupos organizados por par te de las autoridades que imparten justicia.

Darío Fernández, hijo del exgobernador, dijo sentirse satisfecho por las penas impuestas a cada uno de los implicados. Es un ‘claro mensaje de las autoridades, a todas las organizaciones criminales que hay en el país para que sepan que el crimen no paga y las verdades se llegan a saber’, dijo Fernández.

Por su parte, Yerina Fernández, hija del exgobernador, enfatizó que la muerte de Darío Fernández ‘ha contribuido para que estos grupos delincuenciales tengan un hasta aquí’.

Agradeció al Ministerio Público, a los abogados y al resto de autoridades del sistema judicial por el esclarecer el crimen de su padre.

Los hijos de Fernández coincidieron en que seguirán abogando para que el presunto autor intelectual, Ricardo Martínez Quirós, quien se encuentra prófugo, sea conducido ante la justicia para que responda por su vinculación con la organización criminal y los actos de fraudes de tierras.

ABOGADOS APELARÁN

Los abogados defensores, Javier Quintero, Alex Martínez y Teofanes López, anunciaron que apelarán la sentencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

López interpondrá un recurso de casación e inconstitucionalidad, porque considera que hay normas de la Constitución que se han violado y una incongruencia entre la decisión, la exposición que está en la resolución y la realidad. ‘El fallo es antijurídico y no tiene suficiente fundamento’, dijo López.


QUERELLA CONTRA GESE

Carreyó notifica su cambio de defensa

NICANOR ALVARADO DIXON


 

2013-06-27 — 12:00:00 AMPANAMÁ. El abogado Jorge Sánchez Bernal asumió ayer la representación de Nelson Carreyó en el expediente por la querella de supuesta calumnia e injuria contra los diarios El Siglo y La Estrella, por glosas publicadas en diciembre pasado.

Así lo informaron ayer fuentes judiciales a este diario, dos días después de que los juristas Carlos Augusto Herrera y María Eduarda Córdoba se separaran del caso, tras diferencias con el querellante.

Carreyó, en una carta al director de La Estrella, Gerardo Berroa, los acusó de tener conflicto de interés.

Esta semana la Fiscalía Octava de la capital revocó una orden de inspeccionar el diario El Siglo, y echó para atrás sus intenciones de conseguir la fuente de la glosa. La Fiscalía Séptima instruye el caso contra La Estrella.


Arzobispo duda que el Papa venga en el 2013

 

2013-06-27 — 12:00:00 AMJosé Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, expresó que la Iglesia católica mantiene las esperanzas de que el papa Francisco visite nuestro país, pero para este año ‘será un poco difícil’.


Avanza la investigación en la Defensoría

 

2013-06-27 — 12:00:00 AMAbigail Benzadón, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia, expresó que la Defensoría del Pueblo incumplió con los procesos establecidos por las leyes al contratar los servicios de atención al cliente y también para el rediseño y desarrollo de una página web. La funcionaria asegura que ambos contratos tienen la misma redacción. Por los contratos la Defensoría del Pueblo pagó más de $450 mil.


Policía recibe instrucción de agentes de EEUU

 

2013-06-27 — 12:00:00 AMCon el objetivo de tomar acciones preventivas en contra de las presiones y violencia de las pandillas en los centros escolares, unidades de la Policía de la Niñez y la Adolescencia de Panamá están recibiendo capacitación y entrenamiento por instructores de Estados Unidos. La capacitación corresponde al programa ‘Great’. Se les instruye en el manejo y tratamiento a jóvenes en riesgo.

 


La llorona


 

2013-06-27 — 12:00:00 AMQUEJA VÁLIDA

Moradores de Albrook se quejan porque la construcción de la embajada rusa no los deja dormir. Dicen que ‘son las 10 de la noche y el ruido de camiones y gritos de trabajadores no se aguanta’. Que quieren que les resuelvan esto pronto o Putin se las verá con ellos. ¡Atiende esto, Capitán!

EL VIAJERO

Alguien que tiene por qué saberlo, dice que Silvano lleva ocho viajes en seis meses en el potro. Parece que el último periplo lo lleva por Alemania, Taiwán y Suiza. Jooo, acumulando millas.

EN POS DEL RÉCORD

De viajar a Costa Rica hoy para la cumbre presidencial de SICA, El Enzapatilla’o coronaría su viaje internacional número 82 y su segunda visita a la capital josefina en menos de una semana. Recordemos que estuvo con la Chinchilla en la derrota de la Sele 2 a 0. ‘Por algo se tragó sus críticas a la hora de condenar al Muñeco por el turismo presidencial’, decían anoche en El Prado.

¡EXTRANJEROS!

Un gringo preguntando ¿cómo era posible que aquí un grupo de personas esté haciendo hasta lo imposible para que saquen los conjuntos monumentales de Panamá de la lista de Patrimonio Mundial, sin importar el esfuerzo que ha hecho el país por rescatarlos y ponerlos en valor? ¡Joooooo!

SENCILLAMENTE NO TIENE NOMBRE

Billy llegó ayer al Gran Hotel Azuero —que ni Obama con el despliegue del Servicio Secreto— a entregar premios de ‘Excelencia’ a funcionarios de una institución que hoy no termina de aclarar cómo se mueren nueve recién nacidos en pocos días y qué cosas hará para evitar que la institución siga con esa fama de que allí sí se paga por sufrir.

SENCILLAMENTE NO TIENE NOMBRE II

Los colegas que estaban en la entrada del hotel —obviamente para exigirle explicaciones por la mortandad en el Complejo— se quedaron atónitos cuando vieron el aparato de seguridad acordonar el área, abrirle paso por la cocina y evitar que personas ajenas a la excelencia burocrática entraran para ‘dañarle’ el acontecimiento. ¿Qué dirá Xavier?

LUCES ROJAS ENCENDIDAS

Lo que se ve venir en el 6-1 no es justamente un ejemplo de ejercicio electoral ejemplar. Ayer, en el Noticiero Estrella, Bambi no solo rechazó las acusaciones del Alcalde (a quien acusa de hacerle los mandados al diputado tránsfuga) sobre la violación de la ‘tregua’ política en las fiestas del santo patrono, sino que vaticina que el heredero de Masisa ‘de lo que trae llevará’.

LÍO GORDO

Me comentaron que una jueza de niñez que reemplazó a una magistrada titular en sus vacaciones, falló en un caso que tenía como una de las partes a su exasesora de tesis para la maestría. ¡Jooooo!

RENDICIÓN DE CUENTAS

La SENADIS presenta hoy su sexta jornada de Rendición de Cuentas, donde se presentarán los aspectos más relevantes sobre ejecución de planes, programas y proyectos. Será en el hotel El Panamá, a las 10 de la mañana. ...y que nadie llore


Preocupación

 

2013-06-27 — 12:00:00 AMDefinitivamente los conocidos pinchazos telefónicos son una práctica ilegal intolerable. Lamentablemente este delito se ha convertido en una práctica que ha ocasionado en la sociedad una especie de sicosis porque le violan su intimidad. Igualmente la persecución que se ha emprendido –so pretexto de cobrar a los que evaden sus impuestos- contra un selectivo grupo de la sociedad. Pero así como cuestionamos esas lamentables e ilegales prácticas y exigimos su inmediato cese, las falsas denuncias están corrompiendo y afectando nuestro país. Si no se han dado cuenta, estamos dividiendo a la sociedad únicamente por el interés económico. De lado y lado surgen falsas denuncias o denuncias sin pruebas. Cierto es que estamos en un período electoral, pero no se justifica que se inventen las cosas. A diario vemos cómo se utilizan las redes sociales para difundir información falsa contra políticos, empresarios o periodistas. Panamá es un país con un crecimiento económico envidiable. Su población es luchadora y pacífica. ¿Qué sentido tiene dividirla? ¿Por qué reemplazar una fiesta electoral, prolija en propuestas, por el bochorno más bajo que pueda existir? ¡Así no se hace patria!


Cambios radicales pide la juventud en Brasil

MARCO A. GANDÁSEGUI, HIJO


2013-06-27 — 12:00:00 AMEl levantamiento de la juventud urbana brasileña sorprendió a los ideólogos del neoliberalismo y a los medios de comunicación que responden a sus intereses. Lo cierto es que nadie esperaba que en el Brasil actual ocurriera un movimiento social que movilizara a un millón de personas en protesta por las políticas impopulares del gobierno.

Como consecuencia, la presidente Dilma se reunió con representantes de los jóvenes y aceptó la necesidad de efectuar un plebiscito para convocar a una reforma política. La reforma política tendría como objetivo erradicar la corrupción del sistema político y promover la democracia participativa. Sin embargo, la presidente no mencionó medidas para atender los males heredados del neoliberalismo. Las demandas en torno a la ‘tarifa cero’ y las reformas en el sector salud no fueron suficientes para los representantes de los jóvenes insurrectos.

Las movilizaciones demostraron que América Latina no es la región donde puede campear el neoliberalismo sin oposición. Las políticas neoliberales han causado enorme daño y el despojo que empobrece a las comunidades del continente ha creado un fuerte resentimiento que no puede superarse con meras buenas intenciones. El descontento popular en el país tiene sus raíces en las tasas de desigualdad más altas del mundo.

Los medios no esperaban el estallido del descontento en Brasil, porque durante diez años presentaban un cuadro idílico del país penta-campeón mundial de fútbol. Según el Banco Mundial y la ONU, en los últimos diez años ‘la pobreza se ha reducido y 30 millones de brasileños han ingresado a la clase media. Más del 50 por ciento de los brasileños forma parte de la clase media en comparación al 38 por ciento de hace una década’. Los ‘expertos’ agregaban que ‘en los últimos cinco años el ingreso del 10 por ciento del sector más pobre ha subido. Simultáneamente, fueron creados 18 millones de puestos de trabajo. Aproximadamente, 11 millones de familias están inscritos en el programa estatal ‘Bolsa familia’. El salario mínimo fue aumentado este año a 330 dólares al mes’.

Según estos informes, que distorsionan la realidad, los brasileños no deberían estar protestando. Los neoliberales insisten en que deberían estar festejando. El problema es que las cifras del Banco Mundial y de la ONU no reflejan la realidad. Son meras máscaras que fueron denunciadas precisamente por Lula y el PT durante las últimas dos décadas del siglo XX. Son los mismos números que manipulaba el expresidente Fernando H. Cardoso, quien fue derrotado por Lula en las elecciones de 2002.

Según varios observadores, la protesta desencadenada por el alza del transporte se combinó con la pésima situación de los servicios de salud pública, el sesgo clasista y racista del acceso a la educación, la corrupción gubernamental (que obligó a Dilma a destituir a varios ministros) y la arrogancia tecnocrática de los gobernantes que ignoran las peticiones del pueblo: Mejorar la previsión social, impulsar la reforma agraria y atender los reclamos de los pueblos originarios ante la construcción de grandes represas.

Dilma tiene el poder para poner fin al descontento, pero dice que hay intereses oligárquicos que no la dejan gobernar. Si no actúa con energía puede poner en peligro su presidencia y al PT: Tiene que dar un giro para alejarse de las políticas neoliberales. El PT y su dirección tienen que cumplir con la promesa reiterada por Lula una y otra vez antes de llegar a la Presidencia: ‘Poner fin a la política neoliberal y de despojo’.

Primero, introducir políticas públicas que generen empleos formales, multipliquen la productividad de los trabajadores y capture las enormes ganancias que son transferidas al exterior por las empresas trasnacionales. Las subvenciones introducidas hace 10 años respondían a una política de emergencia y Lula lo convirtió en un programa permanente.

En segundo lugar, movilizar al país —juventud, mujeres, obreros, campesinos y capas medias— para erradicar la corrupción y consolidar los programas de salud, educación y vivienda, entre otros. El pueblo brasileño tiene muchos recursos internos y un mundo para conquistar. Está exportando anualmente cerca de 100 mil millones de dólares (minerales y productos agrícolas) sin mucho valor agregado, que debe invertir en desarrollo ‘incluyente’.

La alianza interclasista pregonada por Lula durante sus campañas presidenciales no incluía a los rentistas y latifundistas que se refugian en las políticas neoliberales. Sin embargo, cogobernar con los neoliberales ha resultado ser desestabilizador y peligroso para Brasil. Esta política tiende a excluir a las mayorías que generan reacciones populares.

Según el sociólogo brasileño Emir Sader, lo más importante de la presente coyuntura es ‘la introducción del significado político de la juventud y sus condiciones concretas de vida y de expectativas en el Brasil del siglo XXI’. El planteamiento de Emir se aplica a Brasil y al resto de la región latinoamericana.

Brasil tiene que transformar la ‘reprimarización’ en una táctica temporal y no en una estrategia para el desarrollo. Aún no es tarde. Dilma tiene que asumir su papel. Tiene todo en sus manos. A los enemigos del pueblo brasileño, a los neoliberales, los puede derrotar en todos los campos. Solo así puede iniciarse la construcción de la nueva sociedad que reivindica el PT.

PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UP E INVESTIGADOR ASOCIADO DEL CELA.


Impresiones sobre Israel

ARISTIDES ROYO SÁNCHEZ


2013-06-27 — 12:00:00 AMTanto se ha escrito sobre la política internacional de Israel, sus problemas con países vecinos, las guerras y las paces con sus armas y sus abrazos, que no creo que pueda añadir nada nuevo. Por eso deseo expresar algunas impresiones del viaje que, por primera vez, hice a la tierra de Israel.

El motivo fue asistir a un Congreso de STEP, que reunió a los miembros israelitas de esta organización dedicada al asesoramiento en asuntos fiduciarios y patrimoniales. En el acto de clausura se tributó sentido homenaje a la figura de Eduardo Morgan Álvarez (q.e.p.d.), conocido periodista, abogado y litigante panameño, fundador de la firma Morgan y Morgan.

Don Eduardo fue uno de los miembros de la Comisión de las Naciones Unidas que, luego de la creación del Estado de Israel, mediante la Resolución No. 181 de 29 de noviembre de 1947, que fue respaldada con entusiasmo por Panamá, participó en el estudio de la situación territorial y concluyó recomendando que en las tierras de Palestina, sometidas al mandato del Reino Unido de Gran Bretaña en los últimos treinta años, se crearan dos Estados, uno judío y otro palestino.

Esto, como se conoce, no ha sucedido, pues desde el instante en que Ben Gurion proclamó la creación del Estado de Israel en 1948, no han cesado los cruentos conflictos con los países árabes y es deseable que algún día alcancen una solución pacífica, sólida y duradera.

Eduardo Morgan, Jr., agradeció el homenaje ofrecido a su progenitor, de quien expresó que había sido un gran amigo de Israel.

Aprovechamos el viaje para visitar los lugares santos de Jerusalén y Nazareth, que, si bien nos emocionó como católicos, han sido muy bien descritos y comentados por muchos viajeros.

Israel es un ejemplo de lo que un pueblo puede lograr con la educación. En la visita a su Corte Suprema de Justicia, nos sentamos con Rogelio Tribaldos, amigo entrañable, socio y organizador de nuestras inolvidables visitas, Eduardo y nuestras esposas Diana y Adela, en un pequeño recinto circular con sillas adosadas a las paredes. En una pantalla se expone un caso criminal o civil importante. Los alumnos de escuelas secundarias acuden habiendo leído previa mente un resumen del caso que van a ver. Luego de la presentación los estudiantes inician una discusión en la que aprenden a conocer cómo se imparte justicia y cómo esta merece el respaldo de todos.

El Parlamento, con hermosos tapices de Chagall, es un edificio moderno de 1992 rodeado de jardines. Lo que me pareció sorprendente fue que no existe el quórum parlamentario tal como lo conocemos en Panamá. Basta con que asistan dos congresistas y el presidente del Parlamento para aprobar las leyes, salvo aquellas demasiado importantes para la Nación, las que en Panamá se denominan orgánicas o fundamentales, que sí exigen la aprobación por la mayoría de los miembros del Órgano Legislativo. Por supuesto que no existen partidas para que las administren los legisladores ni el racimo de privilegios que disfrutan los diputados panameños.

Israel es un territorio desértico desde hace milenios. Antes de la llegada masiva, que se produjo con la independencia de 1948, la agricultura y la ganadería eran casi inexistentes. Ahora el agua se extrae bajo la superficie terrestre, que, luego de mezclarla con minerales y nutrientes, irriga grandes superficies. Los valles son verdes y cultivados con extensas plantaciones de mangos, plátanos, piñas, naranjas, sandías, melones y gran variedad de vegetales. El gobierno primero lleva el agua y el riego, después van surgiendo las villas dotadas de las infraestructuras necesarias. Por todas partes abundan los paneles solares que suministran energía a la población. La tecnología israelí en este rubro, así como en la desalinización del mar, es excelente y por ello exportable a otros países. No hay villa, por pequeña que sea, que no tenga su reserva de agua.

El proceso de reforestación no ha sido fácil ni rápido, pero sí efectivo. El trayecto entre Jerusalén y Tel Aviv es aconsejable hacerlo por la carretera de dos paños, que transcurre por lugares históricos rodeados de pinos y eucaliptos. La fertilidad de la tierra de Israel se debe más a la intervención humana que a la naturaleza.

En Tel Aviv todas las calles tienen anchas aceras con facilidades para discapacitados físicos, pero además tienen algo desconocido en Panamá, árboles de no mucha altura, cuyas hojas oxigenan la ciudad. Miró se refería a su patria, en el poema homónimo, como un lugar donde los árboles eran ‘antiguos conocidos’. En las ciudades están siendo vencidos por el paso de los años, la falta de cuidado y el arboricidio. Nuestra urbe principal se está quedando desnuda, huérfana de la sombra que regala la frondosidad de un árbol. Si los viajes enseñan, ir a Israel es todo un aprendizaje.

EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE LA LENGUA.


La esperanza no se pierde

ROBERTO J. F. ZÚÑIGA ALVARADO


2013-06-27 — 12:00:00 AMDespués de acompañar a nuestra Selección Nacional en Costa Rica, llego con una esperanza que muchos ven desvanecida. La lucha sigue y el que no quiere seguir creyendo es libre de hacerlo, por mi parte, seguiré creyendo, la esperanza en mí no se irá hasta que matemáticamente estemos fuera o hasta cuando el balón pare de rodar.

Soy un convencido de que ahora más que nunca, debemos seguir apoyando a la Selección Nacional, ahora es cuando más lo necesitan nuestros jugadores.

Tal vez, muchos están triste, pero créanme, que los jugadores están más afectados que nosotros por la derrota y por ello, tenemos los panameños unidos todos la obligación de levantarles la moral y el ánimo, porque todavía, quedan cuatro partidos por jugar y 12 puntos en juego, que seguro ellos lo alcanzarán, siempre y cuando, sientan el respaldo de la nación panameña.

Los panameños debemos tener presente que nuestra Selección Nacional la componen seres humanos, cada uno de ellos tiene sus respectivas características como jugadores que los hacen únicos, ellos no son Messi, Cristiano o Neymar; ellos son Baloy, Blas Pérez, Tejada, Roman y todos los demás miembros de la Selección, son panameños que siempre están dispuestos a ponerse la camiseta de la Selección Nacional y nunca dicen que ‘NO’, porque ellos se siente identificados con su país y con su pueblo.

Gracias al director técnico Julio Dely Valdés, al cual aplaudimos por sus aciertos, la Selección Nacional y el fútbol panameño caminan a pasos agigantados y poco a poco estamos rompiendo los paradigmas del fútbol dentro de nuestra región CONCACAF, en donde la FIFA nos clasificaba hasta hace poco como el número 84 en el escalafón mundial antes de la era de los Dely Valdés, y en el presente, luego de jugar 29 partidos oficiales de los cuales ganamos 14, empatamos 11 y perdimos cuatro, hemos ascendido a la posición número 38 en la clasificación del organismo rector del fútbol a nivel internacional.

Panamá no es la primera vez que participa en un hexagonal de la CONCACAF, para obtener su pase al mundial de fútbol. En la primera oportunidad obtuvimos dos puntos y quedamos en la última posición en este torneo, hoy estamos en esta segunda competencia eli minatoria a nivel de nuestra región, y hemos alcanzado seis puntos, faltando cuatro partidos para coronar nuestras aspiraciones de llegar al Mundial Brasil 2014, este es un logro significativo de nuestra Selección Nacional, QUE TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A RECONOCER.

En un escrito del Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia (q.e.p.d), aparecido en el diario la Prensa del 26 de julio del 2000, titulado: ‘LA PATRIA Y LA EMOCIÓN DE LA MAREA ROJA’, en el cual hace referencia a la ‘MAREA ROJA’ nos dice ‘que ese sentir pone de manifiesto esa ya vieja corriente interior, espiritual, que nos une en el presente y en los sueños y nos identifica como hijos de una patria común’.

La emoción que se siente al cantar nuestro Himno Nacional en un estadio, ya sea aquí en suelo patrio o en el extranjero, como diría el patriota: ‘Forma parte de ese fenómeno inspirador de emoción colectiva que se llama patria’, estas bellas palabras nos hace soñar y cantar el Himno Nacional de Panamá en un mundial.

¡ÁNIMO Y FE, LA ESPERANZA NO SE PIERDE!

ESTUDIANTE DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS.


El progreso y la prosperidad

FRANKLIN WARD RAMOS*


 

2013-06-27 — 12:00:00 AMEl progreso del latín progressus es la acción de ir hacia adelante. Puede entenderse como la capacidad de ser productivos buscando una mejor calidad de vida para uno, su familia, su comunidad. Comúnmente el progreso en la vida social está delimitado exclusivamente a la adquisición de riquezas, la fama y el poder, lo cual desvirtúa el concepto del éxito y el progreso.

La vida espiritual, la integración familiar, el crecimiento personal, el propósito en la vida, el compartir con otros en fraternidad, el servicio a los demás son tan importantes como acumular bienes.

Aristóteles en su obra Metafísica, compuesta por catorce volúmenes independientes entre sí, se ocupa de diversos temas generales de la Filosofía y toca el concepto del progreso a través del desarrollo. Se presenta la idea de la naturaleza de las cosas y la idea de una potencialidad, que a través de su propio proceso natural de desarrollo o progreso llega a hacerse realidad y de esta manera se alcanza la finalidad.

El progreso debe ser un valor equilibrado en los adultos, como puede ser el deseo de ser buenos profesionales o servidores públicos, brindar calidad de vida y tiempo para la familia, el desarrollo integral de los hijos, entre otros. El progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

Según Robert Nisbet, la idea de progreso tiene cinco premisas básicas: la fe en el valor del pasado, la convicción de que la civilización occidental es noble y superior a las otras, la aceptación del valor del crecimiento económico y los adelantos tecnológicos, la fe en la razón y en el conocimiento científico y la fe en la importancia intrínseca en el valor de la vida en el universo.

Nisbet ha expresado que la idea de progreso ha contribuido a fomentar la creatividad en varios campos como alimentar la esperanza y confianza en la humanidad, y la posibilidad de cambiar, mejorar el mundo.

La prosperidad del latín prosperitas, -atis es buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre. Todos queremos tener prosperidad y nuestra sociedad quiere obtenerla. Se trata de la calidad de lo que tienen y el valor que se le da aquello. Suele asociarse a la riqueza económica y a la abundancia de bienes, es decir, el bienestar material que permite liberar a la persona de las angustias económicas; sin embargo, es una visión muy materialista, una mejor definición sería que la prosperidad consiste en tener aquello que una persona quiere y necesita para su vida, en el plano material, espiritual o en ambos.

A medida que se recorre la historia de Panamá y algunos de los hitos históricos, como la fundación de Santa María La Antigua, el descubrimiento del Mar del Sur, fundación de Panamá, la independencia de Panamá de España, la época de la unión a Colombia, la separación de Colombia, el inicio de la época Republicana, la Dictadura Militar y el inicio de la época Democrática Moderna, se pueden ver los trazos de progreso y prosperidad.

Hoy, nos encontramos frente a un momento fundamental en nuestra historia con las grandes obras y los buenos indicadores económicos en los últimos años, pero también la responsabilidad de enfrentar grandes desigualdades, deuda y otros factores asociados a este crecimiento.

El cierto nivel de progreso y prosperidad que viene experimentando Panamá, no es suficiente ni necesariamente llega a una mayoría. Debemos establecer un Plan de Desarrollo Nacional, pensando en los siguientes cincuenta años y dónde queremos que esté Panamá. La continuidad en el progreso nos ayudará a llegar a mejores niveles de prosperidad.

—COMISIÓN DE VALORES DEL CLUB ROTARIO PANAMÁ.

*ROTARIO.


El ático

2013-06-27 — 12:00:00 AMDE UN CREÍDO Y SUS ADULONES no es fácil hablar, menos cuando además de creído y adulones son sordos y ciegos, lamentablemente no mudos ni sensatos. Lo ideal, en este espacio, sería usar sinónimos más elegantes, como EGÓLATRA y LISONJEROS, pero no les caen, porque besan el piso de la ridiculez y la chabacanería, además de la malsana intención de seguir explotando, cual ‘colegas’ del sur, la idolatría que CREEN haber generado en un electorado al que prometen sin medida, exhibiendo obras que cualquier gobierno está obligado a hacer. Cae mal, como mínimo, el culto a la personalidad de un mandatario, aunque se lo merezca, que acepte que le pongan su nombre, en el ejercicio del cargo, a una obra hecha con recursos que no le son propios. Totalmente falto de humildad y sensatez, y deja ver la clase de gente adulona y ‘yes man’ de este gobierno. Qué ganas de generar molestias y seguir robando cámaras... pero, sentencia, como castigo, la obra será conocida como ‘la ciudad del loco’, esperen y verán... el que no conoce a este pueblo se equivocará siempre.


El archivo político

GERALDINE EMILIANI


2013-06-26 — 12:00:00 AMPodría decirse que una de las principales funciones de la memoria es olvidar. Si recordáramos todo, la sobrecarga de información nos enloquecería. Para ello, tendríamos que eliminar información. En una campaña electoral, el votante, aunque tenga buena memoria, no puede recordar todas las noticias políticas que acontecen a lo largo de su vida. Y tampoco puede recordar todos los mensajes políticos que se producen. Es por ello que, olvida. ¿Cuál es la mejor manera de recordar esos mensajes políticos? Pues, a través de un archivo. Lo mismo que haces en el disco duro de tu computadora: guardar fragmentos de información bajo la forma de archivos a los que puedas acudir después.

La manera en que el cerebro archiva la información política en la memoria depende básicamente de tres factores: el mensaje político; cómo se formulan juicios acerca de los hechos políticos; y, qué grado de motivación política se tiene. La interacción entre estos factores da lugar a diferentes modalidades del archivo de la información en el cerebro: algunos ciudadanos archivan mucha más información que otros, de esto depende su interés y su ímpetu emocional. Otros archivan en carpetas correspondientes un atributo diferente, por ejemplo: dinamismo, capacidad, honestidad, etcétera. Pero, los hay que archivan impresiones y juicios rápidos sobre los políticos y candidatos a elección popular. Estas impresiones y juicios irán actualizándose ante cada nuevo episodio que se vaya produciendo, mientras que otros archivan una memoria más detallada de los hechos y posicionamientos que van adoptando esos políticos. Esto es importante, porque la comunicación política debe hacerse de tal modo que se les facilite a todos los ciudadanos un proceso más eficaz del archivo. En otras palabras, hay que facilitarle al votante una información política organizada que le sea fácil de registrar y recordar.

Llegar a ser presidente, alcalde, representante o diputado de un país es un golpe de fortuna. Como candidato hace lo imposible para que el electorado crea en él. Muestra su mejor cara, la imagen es limpia, la mejor. Su expresión verbal, aunque no del todo inteligible, la proyecta como el virtuoso. Aquí entran en juego la publicidad, las encuestas, los equipos de trabajo; se rodea de profesionales y personas honestas, y de otros no tan profesionales y honestos. Y si llega a ganar las elecciones hay dos motivos que influyeron: las ganó porque el pueblo lo permitió y, el votante, archivó y recordó los atributos que le hicieron creer en ese candidato.

Ahora veamos este otro asunto. Ese candidato que ahora es presidente, alcalde, representante o diputado, no fue capaz de archivar, procesar y recordar algunas o muchas de las cosas que dijo en campaña. Y, empieza y termina por no ejercer su responsabilidad, su compromiso con el pueblo. Y esa responsabilidad no se la puede pasar a otro, no la debe transferir. Debe actuar y hacerse responsable de sus actos y estar atento a lo que hacen sus otros colaboradores inmediatos, y estos a su vez, estar al tanto de lo que hacen sus subalternos.

En un tiempo lejano los gobiernos eran organizaciones pequeñas. El gobernante podía dirigir el gobierno trabajando día a día desde su despacho, con la colaboración de un par de funcionarios y convocando a sus ministros a acuerdos individuales o colectivos. Un gobierno simple para una organización simple. Pero los tiempos cambiaron. La población creció desmesuradamente. La sociedad cambió. Los ciudadanos cambiaron y se hicieron más exigentes y críticos, y comenzaron a demandar servicios de mejor calidad. Y los gobiernos crecieron con la misma desmesura. En el monto del presupuesto, en la cantidad de funcionarios, en la enorme multiplicidad de nuevas áreas que atender y en una infraestructura cada vez más grande y compleja. Lo que en muchos lugares no cambió, es la forma de dirigir el gobierno, bombardeado de problemas difíciles. Desbordado, atrapado y casi hundido en una estructura insuficiente y antigua.

En los gobiernos hay muchos problemas, en este caso me refiero a uno. Un problema estructural que está más allá de las coyunturas políticas que tiene que ver con el cómo gobernar y salir airoso, salir de esa estructura política con la cabeza en alto. Lo primero es revisar aquel archivo de la memoria, el de la campaña electoral. De allí, el otro paso a seguir es ver el problema, estudiarlo, pensarlo y comenzar a dar soluciones eficientes. De eso se trata. De soluciones. Y el pueblo debe recordar que votó por él, y ser exigentes. Muchas veces el que gobierna se quedó en su burbuja anterior, se quedó cual candidato. Ahora ya no enseña su mejor cara, y sus propuestas se quedaron en eso, propuestas. Surge el descontento popular y la paciencia de la población llega a sus límites máximos y se requiere del castigo. Máxime si la gestión gubernamental refleja una política económica y jurídica negligente, elementos susceptibles para las transgresiones, aún más si subsisten factores psicosociales, como el antagonismo y devaluaciones de la misma persona.

Para ejercer un cargo público, simplemente, no hay que olvidar para qué fue elegido. Y, el pueblo, tampoco debe olvidar el motivo de su elección. Solo se requiere revisar el disco duro de la computadora cerebral, el del archivo de la información política y hacerlo funcionar, y así el ciudadano y el que gobierna se protegen a sí mismos y protegen a la propia sociedad. De eso se trata.

ESPECIALISTA DE LA CONDUCTA HUMANA.

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE LA PRENSA(www.prensa.com)

Panorama

Homenaje nacional

Guillermo Sánchez Borbón, forjador de la democracia

27/06/2013 - Un homenaje nacional en reconocimiento a su contribución a la recuperación de la democracia, en especial a su lucha periodística a través de la columna ´En Pocas Palabras´ contra la dictadura militar que vivió el país por 21 años, le fue ofrecido anoche a Guillermo Sánchez Borbón, director emérito de este diario. El acto fue marcado por una reafirmación de los propósitos de la sociedad civil de que el oscuro período de privación de las garantías fundamentales no se repita.

 

Locales

Condenan a acusados de asesinato de Darío Fernández

EDILSA GÓNZALEZ ROCA

ESPECIAL PARA LA PRENSA.COM


ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa Gónzalez

Notas relacionadas:


Los cinco implicados en el asesinato del exgobernador de la provincia de Coclé, Darío Fernández, fueron condenados este miércoles, 26 de junio, por los delitos de homicidio agravado consumado y en sucesión ilícita para delinquir. 

 

Julián Alfredo López Conte recibió una condena de 41 años de prisión; mientras que Joel Abdiel Guerra Flores y Miguel Ángel Arner García fueron condenados a 38 años de prisión por autores y cómplices del hecho. 

 

En tanto, Deshy Quirós y Mayra Hall fueron condenadas a 33 años de prisión y se les impuso la pena de prohibición para portar armas por cinco años. 

 

La audiencia, que se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia de Coclé, fue presidida por Aurelia Bonilla y Analeila Qurós y Daniel Vargas fueron los relatores.

 

Los abogados defensores de los implicados tiene 15 días para interponer recursos de casación y apelación por la sentencia

Locales

Mayoría de panameños no aprueban millonario gasto en publicidad estatal

José González Pinilla

DE PRENSA.COM


LA PRENSA/Archivo

26/06/2013 - La mayoría de los panameños no está de acuerdo con que el Gobierno invierta millones de dólares en cuñas publicitarias que emite cada mes. Así lo revela nueva encuesta encargada por este diario a la firma Quantix Panamá, S.A.

Ante la pregunta ¿Aprueba usted o no que el gobierno realice gastos en publicidad con los fondos públicos para anunciar las obras que realiza? El 67% respondió que no la aprueba.

Mientras, un 31% de los entrevistados contestó que si aprueba que se invierta dinero para propagada; el 2% no sabe o no respondió. La encuesta fue aplicada a mil 221 personas entre el 14 y 17 de junio de 2013, y tiene un margen de error de 2.83%.

Solo el ministerio de la Presidencia ha invertido más de $20 millones en propaganda en los últimos cuatro años. Las cifras en el Gobierno central, en este renglón, se desconocen.

Organizaciones como Transparencia Internacional Capítulo panameño han advertido que esta administración ha invertido grandes sumas de dinero para vender la obras que realiza.

Incluso, sostiene que no existe una ley que regule esta materia, por lo que los funcionarios de turno utilizan a discreción sumas millonarias en cuñas gubernamentales.

La más reciente propaganda, y la que ha estado en el ojo de la tormenta tras la críticas de la oposición, es precisamente en la que utilizan a una persona supuestamente invidente que asegura “ver” todas la obras que ha realizado la administración de Ricardo Martinelli en los últimos cuatro años.

Locales

Comenenal pide suspensión de Sáez-Llorens por fallecimiento de neonatos

ROSALÍA SIMMONS

prensa.com


LA PRENSA/Archivo

Notas relacionadas:


26/06/2013 - Los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), solicitaron ayer, martes, 25 de junio la suspensión del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, mientras se realicen las investigaciones referentes a la muerte de ocho neonatos.

De acuerdo con Domingo Moreno, coordinador de la Comenenal, no puede haber una investigación independiente e imparcial mientras que quien dirige la institución involucrada, en este caso Sáez-Llorens, se mantenga en su puesto.

Añadió que exigen a las autoridades correspondientes la más profunda y transparente investigación sobre lo ocurrido y que confían en que rendirán un informe sobre la verdad de los hechos, toda vez que la población pide respuestas reales y se pronuncia en contra del secretismo.

En este contexto añadió que lo más preocupante e inquietante de este lamentable hecho es que desconocen si este tipo de situaciones están siendo informadas oportunamente por las autoridades del sector salud a la ciudadanía.

Dijo que precisamente una de las cosas que se temen con el nuevo Código Sanitario es que se pretende castigar, amordazar y sancionar la opinión del personal que alerte sobre posibles situaciones irregulares que se presenten en las instituciones públicas de salud, por la tendencia al secretismo que tienen tanto el Minsa como la CSS

Ruta 2014

Henríquez: el PRD debe abandonar el 'circo' y cambiar de estrategia

Aminta Bustamante

PRENSA.COM


LA PRENSA/Archivo

Notas relacionadas:


26/06/2013 - El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, tildó este miércoles, 26 de junio, de “payasada” y “circo” las declaraciones realizadas por miembros de la cúpula de Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes sostienen que el Ministerio Público (MP) los estaba investigando.

“La estrategia electoral de PRD es hacerse los pobrecitos y las víctimas (...). Ya hasta cuándo”, dijo. Según Henríquez, el partido opositor tiene una mala estrategia por lo que quedan haciendo "circos".

“Cuando se les agota ese argumento sacan el de la reelección [presidencial], pero la realidad es que ellos mismos se están matando a lo interno [de ese colectivo] y lo tratan de disimular con estos circos”, sostuvo.

Manifestó que el candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, tiene 15 años de estar tratando de ser presidente y todavía no se ubica en una buena posición, “es decir, deberían cambiar de estrategia porque la payasada no los está llevando a nada”, acotó.

Aseguró que José Domingo Arias, candidato presidencial de su partido Cambio Democrático (CD), apenas anunció unos meses que iniciaría su campaña y ya marca bien en las diversas encuestas.

Las declaraciones de Henríquez se dan luego que el PRD anunciara ayer, a través de una conferencia, que la cúpula de ese colectivo estaba siendo supuestamente investigada por el MP.

No obstante, horas después, esa denuncia fue desmentida por la Procuradora de la Nación, Ana Belfon, quien explicó que solo se les remitió a las fiscalías un memorando para que infomaran si existía algún caso pendiente o en trámite sobre algunos miembros de ese colectivo, debido a la petición presentada por el subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha.

Ruta 2014

CD recibe más de mil postulados para primarias de septiembre

Aminta Bustamante

PRENSA.COM


Cortesía/Cambio Democrático

Notas relacionadas:


26/06/2013 - A la fecha, mil 58 precandidatos de Cambio Democrático (CD) han presentado postulaciones para las primarias que celebrarán el próximo 8 de septiembre, según informó Emma Correa, segunda vicepresidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de ese colectivo.

“Hasta este martes 25 de junio, mil 58 personas acudieron a la sede nacional del partido y las sedes provinciales para presentar la documentación debida”, dijo Correa.

Según explicó la dirigente, más del 68% de los cargos de elección popular serán sometidos a este proceso.

"En total son 549 posiciones a elegir: 24 cargos para diputados, 50 cargos para alcaldes, 468 cargos para representantes de corregimiento y 7 cargos para concejales”, destacó Correa.

CONTINÚA POLÉMICA

No obstante, a lo interno del partido oficialista continúa la polémica de decisión de la directiva de solo realizar primarias en ciertos circuitos. Y avarios dirigentes de CD han dicho estar en desacuerdo, por lo que han solicitado a la directiva reevaluar dicha decisión.

Caso este el de Demetrio Quirós, dirigente del sector de Chepo, quien manifestó que se le stá dejando por fuera. "Hemos inscrito gente en el partido, apoyado al señor [José Domingo] Arias", dijo en TVN Canal 2.

Ruta 2014

Belfon asegura que MP cumple su labor; PRD insiste en persecución

CINTHIA ALMANZA/ AMINTA BUSTAMANTE

DE PRENSA.COM


LA PRENSA/Archivo

Notas relacionadas:


La procuradora de la Nación, Ana Belfon, negó este miércoles, 26 de junio, que este efectuando algún tipo de persecución contra la cúpula del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

 

“Nosotros no hicimos más que cumplir con una obligación constitucional, que dispone la misma Constitución (...) No se trata de ningún tipo de persecución política”, recalcó Belfon.

 

Explicó, en referencia a la consulta que pidió el subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, sobre la existencia de investigaciones contra perredistas, que el Ministerio Público (MP) inició el debido proceso para darle respuesta a la consulta.

 

Belfon adelantó que el PRD tendrá respuesta a su petición en un periodo de 30 días, tal como lo estipula la ley.

 

Sobre las acusaciones de la supuesta persecución contra miembros del opositor PRD, la Procuradora dijo que no entrará en diatribas ni actuará legalmente ante las mismas.

 

La jurista aclaró que el MP no persigue a las personas, pues e un ente encargado a investigar delitos, por lo que las diligencias que allí se realizan están exentas de cualquier tipo de carácter político, religioso o de cualquier otra naturaleza.

 

Asimismo, sostuvo en Telemetro Reporta que desde que ejerce la jefatura del MP se ha constituido en “procuradora del país y no de un partido político”.

 

Aseguró que ha demostrado, en su labor, la independencia de sus actos.

 

MIEMBROS DEL PRD INSISTEN

 

Antes las declaraciones de Belfon, el subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, expresó que no cree en la posición de la Procuradora, ya que desconfía de la actual administración dirigida por Ricardo Martinelli. Y es que Belfon fue jefa de la Secretaría de Asesoría Legal de la Presidencia.

 

"Yo podría aceptar esa declaración de la Procuradora, pero debemos situarnos en los modos, tiempos y circunstancia de este gobierno", agregó.  

 

Por ello, Martínez Acha indicó que no llamaron a Belfon ayer, debido a que no le dan “crédito” a este gobierno.

 

“Vamos a defender a nuestro candidato presidencial”, sostuvo.

 

Igualmente, el político sostuvo que temen que la democracia se vea abatida por la actual administración que no quiere abandonar el poder.

 

En tanto, el segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, manifestó que ahora quieren decir que ellos están “locos” desviando el tema.

 

Aseguró que buscan bajarle el perfil al candidato presidencial de su colectivo, Juan Carlos Navarro y a eso se deben los ataques de persecución.

Panorama

TAL CUAL

Flor Mizrachi Angel


27/06/2013 - VALIENTE. Como una mortal más y sin escoltas, la mamá del Presidente hizo fila ayer para tomar un elevador de los que sirven en el Municipio. Iba a reunirse con la alcaldesa. A ver si de una vez por todas ponen a funcionar esos elevadores, que hacen persignarse a más de uno.

DESCUBIERTO. Luego de que se divulgara en el Twitter de Guillermo Ferrufino un mensaje dirigido a él mismo que alababa sus cualidades y decía que él debía ganar, el ministro informó que su cuenta fue hackeada y que el mensaje no fue escrito por él. Le va tocar cambiar de cuento, porque ese ya está sopeteado. ¿No será que tiene varias cuentas y se le olvidó cambiarlas antes de escribir el mensaje halagador?

VOTO JOVEN. Hoy a las 10:00 a.m. los candidatos javerianos Juan C. Navarro, Juan C. Varela y Gerardo Solís estarán en un conversatorio con los alumnos de su alma máter. Primera vez que Mimito Arias es el chifiado y no el que chifea.

TRANSPARENCIA. Por cierto, Gerardo Solís abrió en su sitio web una sección de preguntas y respuestas en la que incluyó temas como su supuesta simpatía por el PRD y por qué él sí merece la confianza ciudadana. Varela podría hacer una sección así en la que cuente con lujo de detalles lo que vio en su paso por el poder; Navarro una en la que aclare el patinazo de la denuncia que puso el PRD, y Mimito Arias una en la que se deje preguntar algo.

IMPOSIBLE. El MEF abrió una licitación de $600 mil para el suministro e instalación de parques infantiles para “diversos parques públicos municipales”, sin especificar si son en la ciudad de Panamá o en Churuquita Chiquita. Pero además, solo le dieron a los interesados cuatro días para presentar sus propuestas. ¿Lo habrán hecho a la carrera o con el ganador del camarón ya enterado?

MAS NOTICIAS EN Panorama

·           Tocumen contará con $400 millones

·           Condenas por crimen de exgobernador



·           La concesión secreta del MICI

·           Lo que gusta a un funcionario







·           Mulino critica a ´La Prensa´

·           Drogas, un problema social

















·           [ FE DE ERRORES ]

Hoy por Hoy


27/06/2013 - El proceso de modernización del aeropuerto de Tocumen –que administra una sociedad estatal, pero bajo el modelo de una corporación privada– vuela en medio del secretismo y la incertidumbre.

Sin dar mayores razones, el Consejo de Gabinete ha autorizado créditos adicionales por $400 millones para cubrir unas obras que supuestamente serían autofinanciadas con las recaudaciones de las tiendas libres de impuesto que se instalarían en la nueva terminal aérea.

Lo realmente aéreo de esta decisión es que los desembolsos fueron autorizados sin que se conozcan los estados financieros auditados de la entidad.

Hay más nubarrones en el horizonte. Como se recordará, Tocumen, S.A. inventó la modalidad de “contratación directa por invitación” para transar sus millonarias compras y concesiones, además que el gobierno actual cambió la ley para que los compromisos financieros del aeropuerto no corran como parte de la deuda pública. Para hacer todo esto, el Ejecutivo debe tener razones muy poderosas. Y quizá también, detestables.

OPINIÓN











Opinión

FALTA DE MECANISMOS DE REGULACIÓN

Los pinchazos telefónicos y el Consejo de Seguridad Nacional: Severino Mejía

Severino Mejía


27/06/2013 - Cualquier intento de realizar escuchas sin la debida autorización de la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia es un delito contra la intimidad y reserva de la comunicación de los ciudadanos. Si el Consejo de Seguridad Nacional las realiza a sabiendas de la violación que comete es algo difícil de corroborar, aun cuando es de conocimiento público que esta instancia dispone de los recursos tecnológicos a su alcance para ejecutar las intervenciones telefónicas.

Cuando la administración del presidente Martín Torrijos aprobó el Decreto-Ley 9 de 20 de agosto de 2008, que reorganizaba el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional y creaba el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, uno de los puntos más sensibles en su estructuración era, precisamente, establecer un control judicial previo para impedir que pudiese de forma discrecional efectuar actividades que conculcasen los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos. Dicho servicio fue el único de los cinco decretos ley aprobados en la administración anterior (Senan, Senafront, la carrera policial del SPI y la modificación a la Ley 18 de junio de 1997 de la Policía Nacional para que un uniformado pudiese ser director), derogado por el gobierno actual (Ley 11 de 18 de marzo de 2010).

El artículo 51 del Decreto Ley 9 decía: “De conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de la República de Panamá, el director Nacional del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad deberá solicitar en los términos y supuestos previstos por el presente Decreto Ley, autorización judicial para la adopción de medidas que pudieren afectar las garantías y derechos individuales de los ciudadanos, contempladas en los artículos 26 y 29 de la Constitución Política, siempre que tales medidas resulten necesarias para el cumplimento de las funciones asignadas al Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, cuando existan indicios racionales de peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de Panamá, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho, sus instituciones, la vida e integridad de las personas”.

El artículo 45 señalaba cuáles eran las prohibiciones al funcionario de inteligencia entre las que estaban realizar actividades que conculcasen las garantías fundamentales del individuo y desarrollar espionaje político.

Uno de los puntos más innovadores era lo establecido en el artículo 47, en el que se indicaba que el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad sometería al conocimiento de la Asamblea Nacional la información apropiada sobre sus actividades, a través de su directiva, hasta tanto se estableciera el mecanismo apropiado, de conformidad con los principios y procedimientos establecidos de ese decreto ley.

El Consejo de Seguridad Nacional actual se crea mediante Decreto Ejecutivo 263 del 19 de marzo de 2010. Es un organismo consultivo y asesor del Presidente en materia de seguridad pública y defensa. Está integrado por el Ministro de la Presidencia y el Presidente. En cambio, el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional estaba integrado por el Ministro de Gobierno y Justicia, el canciller, el Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente de la República.

Si bien es cierto que en su artículo 13 el Consejo de Seguridad Nacional tiene como prohibición vulnerar los derechos y las garantías fundamentales del individuo, así como la realización de actividades que involucren el espionaje político, no hay ningún articulado que contemple el control judicial previo, el sometimiento de informes a la Asamblea. Además, su personal no es de carrera, sino de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.

Hay que transitar de un decreto ejecutivo a una ley de la República que permita regular de forma transparente las tareas que ejecuta esta instancia importante del Estado panameño.

Opinión

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

El nuevo sistema de evaluación: Dorindo Jayan Cortez

Dorindo Jayan Cortez


27/06/2013 - La Universidad de Panamá cuenta este año con un nuevo sistema de evaluación del desempeño, de doble modalidad. La “evaluación docente” se aplicará a todos los profesores de tiempo completo y tiempo parcial; y la llamada evaluación del “rendimiento por resultado” se aplicará exclusivamente a los de tiempo completo.

Entendemos que vivimos un nuevo orden con retos diferentes que inciden en las tareas propias de las universidades. Entre los desafíos está mejorar la calidad y pertinencia de lo que hacemos. En efecto, mejorar el desempeño docente, que trabajemos más y con más calidad, es algo que no encuentra oposición en el profesorado. Ahora bien, “ser mejores” no solo resulta de los procesos de evaluación, eso es una parte. Hay que facilitar ambientes laborales saludables y garantizar mayores inversiones en tecnologías, innovación e investigación. Con estos soportes no es posible negar los nuevos paradigmas, ni siquiera los procesos de evaluación, aunque lo que se exige es que el sistema recién aprobado sea ampliamente divulgado. Esto (informar para dar a conocer) es una condición básica para el éxito de cualquier proceso.

Será imperativo sopesar la racionalidad de las “sanciones” establecidas en el reglamento, así como asegurar efectividad en los incentivos que se otorgan a los docentes que alcancen evaluación excelente (91% en adelante). No negamos que debe haber una manera de regular la poca productividad, pero tanto la forma como los alcances en que están definidas las sanciones podrían generar un ambiente de tensiones desfavorable para las metas propuestas en el sistema, sobre todo porque las “evaluaciones regulares repetidas” y las “no satisfactorias continuas” afectarían la condición de los tiempos completos, y la suspensión por un año de los tiempos parciales.

El sistema elimina la autoevaluación. Si los educadores son actores del proceso resulta una deficiencia dejarlos al margen y sin posibilidades de aportar en la orientación. El nuevo diseño establece un 35% para los estudiantes, y a las comisiones de evaluación de las unidades académicas se les otorga el 65%. Los profesores no aportan ningún porcentaje, de manera que se “pierde” información valiosa para valorar, por ejemplo, el aprendizaje de los estudiantes y el propio desempeño del docente.

Por otra parte, para que esta evaluación cumpla con los fines propuestos es imperativo que las unidades académicas hagan una reingeniería en la planificación de sus actividades, de forma que los profesores incursionen con efectividad en las funciones que les corresponde; igual preparación han de tener la Dirección de Evaluación y los integrantes de las comisiones de evaluación. Por eso, su aplicación, como lo solicitamos a las autoridades, debería postergarse para 2014.

La efectividad del sistema de evaluación se obstaculizaría si, a futuro, no eliminamos la exagerada politización. Una universidad que sea acreditada puede fenecer si el electoralismo se impone como cultura disfrazada de democratización. Urge construir la cultura de la calidad, que sea la base para mejorar y elevar lo que hacemos.

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE EL SIGLO (www.elsiglo.com)

TE certifica firmas al FAD

Organización se prepara para elecciones del 2014

MIRNA Y. GONZÁLEZ P.
mgonzalez@elsiglo.com

27/06/2013 — El Tribunal Electoral (TE) entregó al Frente Amplio por la Democracia (FAD), la certificación que lo acredita como partido en formación. La resolución constata que el FAD ha depurado hasta el momento 65 mil 478 firmas, superndo la cuota de adherentes re querida por la Ley Electoral (63 mil 500) que necesitaban para ser reconocidos como partido político. Fernando Cebamanos, coordinador del FAD, señaló que la Dirección Ejecutiva Nacional de la organización fijó el 15 de agosto como fecha del Congreso Constitutivo para aprobar sus estatutos y plan de gobierno, para participar en los comicios del 2014.

Piden investigar a José D. Arias

Sigue promoción con obras del Estado

MIRNA Y. GONZÁLEZ P.
mgonzalez@elsiglo.com

27/06/2013 — Mientras todos los detractores del presidente Ricardo Martinelli se preguntaban dónde estaba José Domingo Arias, candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), este se encontraba inaugurando una cancha deportiva en La Chorrera, que fue construida con fondos del Estado.

Arias, en medio de una actividad proselitista cargada de banderas de CD y afiches que decían: ‘José Domingo, presidente 2014, un candidato con cancha’, hizo este martes —en compañía de diputados oficialistas— mejoras a una cancha ubicada en Barrio Colón, La Chorrera, que había sido hecha por el Programa de Desarrollo Comunitario.

La exprocuradora Ana Matilde Gómez dijo que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, debería iniciar una investigación contra Arias porque, de acuerdo con la jurista, este podría estar incurriendo en un posible delito electoral al usar fondos del Estado para hacer política.

Durante los últimos meses, Arias ha sido duramente criticado por mantenerse escondido en medio de los escándalos de pinchazos y grabaciones ilícitas que han afectado al PRD y sobre las cuales, no se ha pronunciado.

El diputado de CD, José Muñoz, justificó la actividad de Arias señalando que ‘ojalá’ todos los candidatos se preocuparan por dar mantenimiento a todos los complejos que están deteriorados.

 

PRD mete la pata con denuncia de persecución

Belfon rechazó declaraciones de Robinson y dijo que ellos solicitaron la investigación y no el Gobierno

GUADALUPE LEÓN B.
gleon@elsiglo.com

27/06/2013 — La dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) anda de tumbo en tumbo y volvió a cometer un nuevo desacierto al denunciar una supuesta persecución política del gobierno de Ricardo Martinelli, mediante una solicitud que ellos mismos habían presentado al Ministerio Público (MP).

Para el analista político Edwin Cabrera, el PRD cometió un error al convocar una conferencia de presa denunciando una persecución política por parte del Gobierno, cuando la dirigencia misma del PRD había solicitado una certificación para comprobar si el MP los estaba investigando y sin antes tener un resultado de la investigación solicitada por ellos.

BELFON ACLARA DENUNCIA DEL PRD

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, rechazó las declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, indicando que el Ministerio Público no es una herramienta de persecución política.

Belfon aclaró que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD hicieron una mala interpretación a la nota enviada por el secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera.

Según la procuradora, dicha nota responde a la solicitud hecha por el primer subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, quien pidió conocer si había algún proceso abierto contra los miembros del CEN de ese colectivo.

El diputado Leandro Ávila expresó que en ningún momento el PRD se adelantó a hacer la denuncia pública y que ellos solo dieron a conocer de forma pública la supuesta persecución.

Ávila dijo desconocer quién de la lista del CEN había comprobado que se les estuviera investigando.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, calificó la actuación del PRD como una payasada y dijo que la dirigencia está montando un circo para disimular la tensión de la pelea interna entre ellos. Expresó que el PRD debe cambiar de estrategia.

‘SOLICITUD ES IMPROCEDENTE’

Según el jurista Ernesto Cedeño, el MP no puede certificarle a un partido sobre los procesos penales de sus miembros, porque ninguno de ellos ha sido notificado para una investigación.

Cedeño citó el artículo 14 de la Ley 6 de 2002, que establece que: -Los asuntos relacionados con procesos o jurisdiccionales adelantados por el Ministerio Público y el Órgano Judicial solo son accesibles para las partes del proceso, hasta que queden ejecutoriados-.

Reclaman pago de acciones

Exfuncionarios del INTEL protestaron ayer en la vía España

EMILIA ZEBALLOS
ezeballos@elsiglo.com

27/06/2013 — Un grupo numeroso de extrabajadores del antiguo Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL) con tambores y consignas cerraron ayer un paño de la vía España, al frente de las oficinas del Cable & Wireless, para exigir el dinero que les prometieron cuando vendieron las acciones estatales.

Según el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de los Exempleados del INTEL, Álvaro Almengor, cuando se privatizó esta institución se les prometió el 2% de las acciones, pero han pasado 14 años y no han recibido nada.

Silvio Guerra, representante legal de los más de tres mil exfuncionarios, dijo que el presidente Ricardo Martinelli le comunicó que en este país se les ha pagado a todos los sectores y los extrabajadores del INTEL no pueden ser la excepción.

Llaman la atención a fiscales

Procuradora reitera apoyo a reserva de la fuente

JULIO MORENO VEGA
jumoreno@elsiglo.com

27/06/2013 — Un llamado de atención volvió a hacer la procuradora de la Nación, Ana Belfon, a los fiscales del Ministerio Público (MP) para que ajusten sus actuaciones a los procesos judiciales que establece la Constitución, las leyes y los convenios internacionales que hablan sobre la reserva de las fuentes de información.

Tras la investigación por supuesta calumnia e injuria, que dos fiscales iniciaron en contra de los diarios El Siglo y la Estrella, Belfon aseguró que volvió a reiterarles a los funcionarios del MP que deben apegarse a lo que establece la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No es la primera vez que Belfon hace este llamado. En abril pasado, la funcionaria envió una circular a los fiscales y personeros en la que le anexó la Declaración de los Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la CIDH para que le den cumplimiento al ‘aspecto de carácter procesal que emana de sus postulados’.

Esta declaración rechaza los procesos penales o civiles contra periodistas, salvo en los casos en que se pruebe que estos actuaron con intención de difamar o con conocimiento de que difundían una mentira.

Sobre las investigaciones que adelantan las fiscalías Séptima y Octava del Primer Circuito Judicial de Panamá, Belfon manifestó que ambos funcionarios tienen que adecuarse al ‘principio de la reserva del sumario’.

Para el abogado y catedrático de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, los fiscales que están realizando las investigaciones en ambos diarios están cometiendo un abuso de autoridad y extralimitación de funciones, pues están violando los principios que están ratificados por Panamá, en cuanto a la reserva de la fuente.

‘Hay principios que rigen las profesiones, y en el periodismo la reserva de la fuente constituye el pilar fundamental del ejercicio profesional del periodismo’, indicó el abogado Silvio Guerra, quien manifestó que los periodistas no están obligados a divulgar el nombre de la fuente.

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), reiteró en días pasados que ‘no existe inconveniente en las investigaciones que lleva a cabo el MP, pero existen convenios, acuerdos y tratados internacionales suscritos por Panamá, que establecen que la fuente informativa es un valor primordial en el ejercicio del periodismo independiente’.

 

Contra las cuerdas


Por: Piernas de Trapo

POR PIERNAS DE TRAPO

27/06/2013 — Va a la ofensiva: Una andanada de izquierdas y derechas le lanzó el ex-Mostacho enzapatillado a los trompadachines perredosos, porque dice que cuando están arriba del ring quieren formar un circo. También les lanzó un gancho al hígado, porque indica que su estrategia de decir que son perseguidos en el cuadrilátero no los está llevando a nada, dejando entrever que no saben qué hacer para estar en los reflectores. Uno de los que tomó golpes fue el Bimbín, de quien dice tiene años tratando de ganar la corona y todavía no tiene una buena estrategia de combate.

quieren retirarlo del box : Al que quieren dejar con las piernas de acordeón es al Terrorífico, veterano trompadachín que sigue reinando en el tinglado de la ‘U’. A este pugilista de amplio recorrido quieren verlo fuera del ‘ranking’ local porque supuestamente les está dando jugosas bolsas a boxeadores que no tienen un buen registro y con pocas peleas, lo que no es bien visto por algunos veteranos de este gimnasio que están con ganas de conectarle varios ganchos a la zona media. Pero desde su esquina, muestran tranquilidad y aseguran que todo será aclarado en el ring.

 

Infidencias y confidencias


27/06/2013

Me aseguran que nadie se explica cómo el hombre que no presta el Acha puso a pisar semejante cáscara de guineo a todo el CEN perredoso con lo de la carta que envió el fiscal faraón a solicitud de él mismo. ¿Soga pa’l cuello?

El necio que nunca falta me dice que con este último patinazo del CEN perredoso serían tres las denuncias que se les desinflan en el camino, queriendo ponerse como mártir del calvario político. ¡Mucho yeyé y faltan los dinosaurios!

Me mandaron a preguntar si es verdad que la gótica perredosa del Populoso es la nueva modelo ‘hot’ de la versión del próximo mes de una revista colombiana para caballeros que circula en el patio. ¡Ataja!

Se supo que la autora intelectual del derribo de una tarima por la tierra que crece sola es una Luz que brilla en la 5 de Mayo.

Me dijeron que los que brincaban en un pie ayer eran los zurdos, pues lograron la certificación del TE de las firmas que necesitaban para convertirse en partido político.

Me cuentan que el que está fregao es Poncharelo, pues no puede contar ni con el autor de sus días, porque si firma la lista de independiente, automáticamente queda inhabilitado para votar por su cónyuge en las elecciones de los arnulferos. ¡Cosas de familia!

Me dicen que el Bamby que compite para padrastro se quejaba de que la Policía llegó a aguarle la inauguración de una radioemisora de su propiedad, que saldrá al aire en la berraquera. ¿Cómo?

Un agrimensor después del puente me sopló que en la tierra de Lucas Bárcenas no existe un plan de ordenamiento territorial, pero se sigue vendiendo tierras municipales sin control. ¿Cómo así?

Me contaron que el que va con todo a postularse hoy a la sede del disco rayado es el ‘Berny’ del 8-6, y no es el dinosaurio infantil.

También me contaron que por el municipio de cazuela o comebollo los funcionarios están esperando la equiparación del salario mínimo de 400 al mes.

El fútbol panameño está de luto por la muerte del técnico uruguayo Miguel Mansilla, quien llegó a nuestro país para dar ejemplo y enseñanza. Incluso dirigió la selección de Panamá y logró seis títulos a nivel local. Paz a su alma

Tenebroso Ancón, al estilo de Amelia Denis

RAFAEL CANDANEDO
rafaelcandanedo@gmail.com

27/06/2013 — Quienes pasen rumbo al Cerro Ancón pueden ser retenidos, humillados y golpeados, como les ocurrió a tres colegas hace algunas semanas. El despropósito ideó que las fincas de ese espacio tan caro para los capitalinos y demás panameños sea la sede de organismos de seguridad, a la usanza de los gendarmes estadounidenses. ¡Qué poca altura! Así operan talentosas personas de este pueblo. Si pasa rumbo a la cima del Ancón, recuerde a Amelia Denis y no le extrañe ninguna de las iniciativas de los Einstein del patio. Durante el siglo XX fueron pecado y amenaza los pasos patrios por esos trillos, y en el siglo XXI no es distinto.

Ahora oteas las huellas de mis pasos,

hoy que eres mío, tenebroso Ancón.

Que el desatino burló a correazos aquello que reservaba mi corazón.

Unos centinelas nada flacos

deshonraron el árbol que de ti conocí:

allí puse mi nombre, ¿eran harapos?

Allí, con la tunda encima, me adormecí.

Sigue firme tu espléndida belleza

y tu hermosura agreste que admiré

hay gendarmes, no es gentileza

es el cambio, militar, ni lo imaginé.

Sé qué se hizo tu Chorrillo y su fuente:

con la invasión la violencia estalló.

Esa cristalina agua de corriente

la embotellaron y todo se truncó.

Del esepeí son los árboles y flores

todos hacen bullicio al acortado mar

con cintas costeras, sin suspiros y dolores

hasta la brisa la meten presa al pasar.

En la cima uno veía un lucero

mirarlo está prohibido, se decretó

no te acerques, así prefiero

ha dicho el embustero, y lo reafirmó.

Ya los pájaros ni dan sus canciones

temen ser encerrados, ya usted ve

y nada de romanticismo ni ilusiones

si no quieres pisotones, imploré.

Esa tarde, almas entristecidas

en sus pesares siempre te llamaron;

desdeñaban las fuentes bendecidas

que en los años mozos se encontraron.

¡Fueron momentos de incógnitos pesares,

de colegas retenidos y golpeados en aquel allá,

Ni les importaron flora, fauna y mares

y el despropósito gritó: toma allá y acá.

Soñaba que ese cerro un día, de rodillas uno pudiera saludar:

con mucha alegría o en agonía, y no finca exclusiva para descansar.

No eres el mismo; no quiero verte

ni con cámara pienso merodear;

ni sé si debo quererte, mientras el esepeí decida allí reinar.

Centinelas cuereaban en avanzado duelo

y el ambiente fue de desazón

eran diablitos, no angelitos del cielo,

que violencia llevaron al idolatrado Ancón.

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE EL PANAMÁ AMÉRICA (www.panamaamerica.com.pa)

Nuevos precios de los combustibles a partir del viernes 28

26 | 06 | 2013 Por Andrea Gimenez

La gasolina de 95 octanos bajará 2 centavos mientras que el diésel subirá 2 centavos.

AnteriorSiguiente

A partir del viernes 28 los precios del combustible en las direrentes estaciones de servicios de la capital panameña tendrán una nueva variación.

Sin ninguna variación la gasolina de 91 octanos tendrá un costo de $1.03 por litro; la de 95 octanos tendrá un costo de $1.12 por litro, es decir 0.37 centavos menos; y el diésel bajo en azufre subirá a 0.95 por litro, presentando un incremento de 2 centavos desde la última actualización de los precios.  

Estos precios entrarán a regir el viernes 28 del presente mes apartir de las 6:00am hasta el viernes 12 de julio hasta las 5:59 a.m., cuando se cumplan los 14 días del calendario.

Esta resolución se da en virtud del Decreto Ejecutivo 20 del 25 de enero del 2013, donde se resolvió regular por 6 meses, prorrogabes, los precios máximos de venta al público de algunos combustibles liquidos en la República de Panamá.

Los costos se fijan  cada 14 días en función de las variaciones que experimentes los precios de importación, además de los costos de fletes y margenes de comercialización.

Tribunal Electoral entrega certificación que acredita al FAD como Partido Político

26 | 06 | 2013 Por Panamá/ACAN-EFE

El siguiente paso es la celebración del Congreso Constitutivo que se realizará el sábado 10 de agosto en la ciudad de Panamá.

El Tribunal Electoral entregó la certificación que acredita al FAD como partido político.

AnteriorSiguiente

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá entregó  la certificación que acredita que el Frente Amplio por la Democracia (FAD), de izquierda, recolectó la cantidad de firmas requeridas para ser reconocido legalmente como partido político, informaron fuentes de la formación política.

"El FAD ha logrado vencer el clientelismo.¡Nace la Esperanza!", señala la organización política en un comunicado, luego de que su secretario general, el médico Fernando Cebamanos, recibiera la certificación de manos del director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés.

El FAD explicó que el siguiente paso es la celebración del Congreso Constitutivo que se realizará el sábado 10 de agosto en la ciudad de Panamá, para que ya oficialmente sea reconocido por el TE como un partido político legalmente establecido.

La resolución del TE certifica que el FAD tiene al momento "depuradas" 65.478 firmas sobre un total de casi 80.000, faltando aún firmas por verificar.

Según esta resolución, a la fecha del cierre de los libros de inscripción el pasado 19 de junio, el FAD cuenta con al menos 15 inscritos en el 98,7% de los distritos, siendo que lo requerido era el 40%.

El FAD añade que de esta manera cumple con el requisito de "al menos 20 adherentes en cada una de las provincias y de 10 en cada una de las 5 comarcas".

"De acuerdo a nuestros cálculos, el FAD inscribió cerca de 82.000 panameños en la peor época del clientelismo electoral que ha vivido el país en toda su historia, lo cual resulta una verdadera hazaña", señala el comunicado.

El colectivo político destaca que logró la cifra tres semanas antes de vencer el período de libros estacionarios 2013, recalcando que "sólo este año inscribió casi 60.000 panameñas y panameños".

"Aún cuando hay discrepancias en cuanto a las cifras, esto confirma a la faz del país que el FAD ya prácticamente es partido y que el pueblo contará con candidatos propios en 2014", subrayó.

El FAD indicó que es el primer partido que logra inscribirse desde 2007 y el primero de carácter popular que lo logra bajo los términos de las "injustas reglas del juego vigentes".

En Panamá hay actualmente cinco partidos políticos vigentes: los opositores Partido Revolucionario (PRD), Partido Panameñista (PPa) y el Partido Popular, además de los oficialistas Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
Panamá celebrará elecciones generales el 4 de mayo de 2014.

Panamá asume la Presidencia Pro Témpore del SICA

26 | 06 | 2013 Por Redacción/Web

La Presidencia Pro Témpore del SICA será entregada oficialmente a Panamá de parte de Costa Rica en un acto protocolar este jueves en el marco de la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional.

Panamá asume la Presidencia Pro Témpore del SICA.

AnteriorSiguiente

Panamá recibe la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) de manos de Costa Rica.

El canciller costarricense Enrique Castillo manifestó que Costa Rica entrega a Panamá "un SICA más unido que ha demostrado que podemos construir consensos y avanzar juntos”, además le reiteró su disposición para seguir trabajando juntos por la integración de Centroamérica.

En tanto, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, señaló su complacencia de asumir la responsabilidad que emprenderemos a partir del 1 de julio, igualmente se comprometió en darle continuidad a la ejecución de la agenda regional con una visión integracionista.

La Presidencia Pro Témpore del SICA será entregada oficialmente a Panamá de parte de Costa Rica en un acto protocolar mañana jueves en el marco de la  XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional, en la que participará el presidente Ricardo Martinelli, informó el canciller Núñez Fábrega.

El SICA es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, al que pertenecen  Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, el más reciente de los países en ser admitido como miembro pleno. Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

Alemania, Australia, Corea, Francia, Grupo Nórdico, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán y Vaticano son observadores extrarregionales y existe un mecanismo de consulta con Rusia. Los cancilleres aprobaron la incorporación de la Unión Europea como observador y un memorando de entendimiento para el establecimiento de un diálogo político y de cooperación entre el SICA y Perú.

Ulloa descarta la visita del papa

27 | 06 | 2013

El único viaje que tiene programado Francisco a América es para el mes de julio, para la jornada de la juventud en Río.

AnteriorSiguiente

Carlos Miguel Patterson (carlos.patterson@epasa.com) / -

Curiosidades

·         Papa

·         En 1983, el papa Juan Pablo II realizó una visita a Panamá. Era la primera vez que un pontífice visitaba el istmo.

·         Rumores

·         Hace algunos meses se publicó una serie de informaciones, en las que se indicaba que Francisco podía llegar a Panamá a finales de 2013.

·         Celebración

·         Se esperaba la visita del papa para la fiesta de los 500 años de fe católica.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, manifestó que por este año el papa Francisco no visitará el país.

Ulloa declaró que para el 2013 la única visita que Francisco realizará a Latinoamérica será para la Jornada Mundial de la Juventud, que se llevará a cabo en julio, en la ciudad de Río de Janeiro.

"Mantenemos las esperanzas de que venga, pero para este año será un poco difícil; pero igual la invitación sigue en pie y sería un honor que el santo padre visite nuestra tierra", acotó el líder de la Iglesia católica panameña.

El arzobispo declaró que fue una buena coincidencia que al conmemorarse los 500 años de la llegada de la Iglesia a tierra firme se elija a un papa de procedencia latinoamericana.

Por otro lado, monseñor José Domingo Ulloa agregó que los preparativos para dicha celebración avanzan con buen paso.

Según Ulloa, para el próximo 2 de julio se efectuará la Cena de Pan y Vino en el hotel El Panamá, con la participación del arzobispo metropolitano de Managua. Mientras que para el 8 de septiembre se llevará a cabo la cita eucarística en la Catedral Metropolitana. En tanto que para el 9 se realzará una misa de acción de gracias para recordar esta fecha memorable.

Además se está en la campaña de evangelización para promover el patronazgo de Santa María la Antigua en Panamá.

"Con el tema de la estatua de la virgen María, estamos en el proceso de ver los pros y los contras para entonces dar un informe a la ciudadanía", manifestó el sacerdote.

Reglamentarán cierre de universidades

27 | 06 | 2013

Los estudiantes de aquellas universidades que a partir de la fecha sean cerradas voluntariamente o por motivo de alguna falta, o bien sean suspendidas temporalmente, cuentan

AnteriorSiguiente

Erika Edith Quiñones (erika.quinones@epasa.com) / -

Planes

·         Alternativas

·         Las universidades deben contar con un plan de contingencia.

·         Apoyo

·         Los estudiantes de centros que cierren podrán convalidar las materias.

Los estudiantes de aquellas universidades que a partir de la fecha sean cerradas voluntariamente o por motivo de alguna falta, o bien sean suspendidas temporalmente, cuentan con un reglamento que les permite poder continuar con sus estudios en otras instituciones.

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria aprobó el documento, en el que se les solicita a las universidades contar con un plan de contingencia, en el que deben entregar los expedientes físicos y digitalizados de los estudiantes, el diseño curricular completo de cada una de las carreras, la lista de las calificaciones, el libro de récord de registro de diplomas, entre otros datos.

La secretaria ejecutiva del consejo, Mariana de McPherson, explicó que este reglamento solo funciona para las universidades que entrado en vigencia el documento sean cerradas o suspendidas provisionalmente, y no para aquellas, como el caso de la Universidad Metropolitana de Panamá, que el año pasado hayan entregado su plan por cierre voluntario.

De McPherson informó que antes de cerrar las instituciones deben permitir que los estudiantes de último año terminen su carrera. En cambio, los que apenas comienzan podrán convalidar materias.

Antes del cese de operaciones, las instituciones deben avisar por lo menos un año antes a la Comisión Técnica de Fiscalización.

Confabulario

27 | 06 | 2013

Los fantasmas Achazo y el Flaco quedaron mudos cuando ayer les preguntaban sobre sus denuncias contra el MP. No sabían como explicar el patinazo.

Los fantasmas

Achazo y el Flaco quedaron mudos cuando ayer les preguntaban sobre sus denuncias contra el MP. No sabían como explicar el patinazo.

 

Abanican

La estrategia del CEN de hacerse las víctimas ha fallado en dos ocasiones. El pobre Bin Bin recibe más palo dentro del partido que afuera.

 

El Búfalo

Las bolas que andan por la Asamblea es que El Búfalo tiene los votos para seguir en la presidencia. Pachita y Bebby están de mal humor.

 

Popularidad

Un curioso dice que Bin Bin está lejos de ser más popular que el loco mayor. En Twitter tiene solo 59 mil seguidores. El loco supera los 345 mil.

 

Gallo Frito

Valium parece miembro del CEN del PRD. Ahora dice que le graban sus conversaciones con periodistas. Sus amigos ñames lo tienen engañado.

Política

27 | 06 | 2013

Las acciones de la alta dirigencia del opositor Partido Revolucionario Democrático no son honestas. Intentar desestabilizar un país a base de denuncias falsas o sin sustento es peligroso.

 

Campaña

Contrario a lo que los ciudadanos esperan, han basado su campaña política en ataques y supuestos hechos, olvidándose de las propuestas y los planteamientos serios.

 

Denuncias

Hasta el día de hoy, ninguna de las personas involucradas en las polémicas grabaciones del PRD han presentado denuncias formales en el Ministerio Público. Eso se aleja del discurso político.

Otra patinada

27 | 06 | 2013

La frustrada estrategia de presentarse como víctimas de persecuciones políticas provocó otra chirriante patinada del PRD, al aclarar el Ministerio Público que el partido mismo le solicitó

/ -

La frustrada estrategia de presentarse como víctimas de persecuciones políticas provocó otra chirriante patinada del PRD, al aclarar el Ministerio Público que el partido mismo le solicitó información sobre posibles causas pendientes de los miembros de su directiva. Otra vez quedó al descubierto el doble juego de las patrañas de la dirigencia, al ahorcarse con su propia soga. En respuesta a las imputaciones de persecución política, la procuradora Ana Belfon precisó que fue el subsecretario general Javier Martínez Acha el que solicitó que se aclarara qué dirigentes tienen procesos pendientes.

Ante la solicitud de la parte interesada, la procuradora dispuso por la vía normal de la correspondencia interna que los fiscales informaran sobre antecedentes de dirigentes del PRD. Resulta notorio que si el PRD pide información de esa envergadura, es porque desconoce la situación legal o moral de los dirigentes del CEN. En el fondo es una medida sensata de orden interno. Pero lo que pudo ser una información de carácter reservado se ha hecho pública, transformando las contradicciones en fuente de otro escándalo político generado por miembros del propio colectivo.

Ante la pobreza programática de sus candidatos, la oposición incurre en la táctica obsesiva de autovictimizarse por “pinchazos” telefónicos, violación de la intimidad, cuñas publicitarias, acosos y coacciones de todo género e intención, basados en chismes, rumores y especulaciones maliciosas. Hace bien el Gobierno en no perder el tiempo en replicar cada uno de los bochinches sobredimensionados por televisión.

Escasos son los aportes que hacen para superar la crisis de Mi Bus, el alza del costo de vida, los desperdicios lanzados a la calle por vecinos que no abonan la tasa de aseo y la morosidad en la recolección de basura, los crímenes desencadenados por narcotraficantes y bandas de gatillos alegres por ajustes de cuentas y absurdos dominios territoriales. Los opositores expiden promesas indefinidas, caracterizadas por una ambigüedad delatora de la ausencia de programas específicos.

Panameños no cegados por pasiones políticas poseen capacidad de discernimiento para distinguir las obras realizadas o en proceso de conclusión del Gobierno, de la maraña de mentiras, mezquindades, reacciones histéricas que contagian el escenario político. Las encuestas reflejan los niveles de reconocimiento a la transformación de las estructuras políticas tradicionales. En ese espejo deben mirarse en forma autocrítica los que apelan a la paranoia de grabaciones desencadenadas dentro del clima sórdido de rivalidades intestinas.

La Procuraduría está abierta por disposición constitucional a la investigación de las denuncias premunidas de pruebas concretas y no de informaciones provenientes de una cadena de opositores profesionales que concatenan frustraciones y pretensiones de llegar al poder mediante injurias, calumnias, falacias. La procuradora ha advertido que no permitirá que ningún político o persona la use para arreglar sus intereses personales. Es una recomendación saludable que debería llevar a una revisión preliminar de averiguar, primero, cómo andan las cosas en casa, antes de salir a la calle como blanco de hostilidades imaginarias.

El problema de la basura en Panamá y sus soluciones

27 | 06 | 2013

En noviembre de 2009 publiqué un artículo sobre el problema de la basura y cómo resolverlo. Mis comentarios cayeron en saco roto, al igual que

Delfo A. De Lora Rivera / Jubilado (opinion@epasa.com) / -

En noviembre de 2009 publiqué un artículo sobre el problema de la basura y cómo resolverlo. Mis comentarios cayeron en saco roto, al igual que los que he hecho desde hace rato sobre el transporte y el “relajo en el tránsito”. Hoy, estos dos problemas se han constituido en la “comidilla” diaria de los noticieros de oposición al Gobierno. La oposición está haciendo su trabajo echándole “sal a la herida” y lo está haciendo muy bien demeritando la excelente gestión del Gobierno con estos dos problemas. Los que no hacen o hicieron su trabajo son los funcionarios que estuvieron o están a cargo por parte del Gobierno. Funcionarios que en su momento debieron ser despedidos por incapaces y en la “práctica” han venido “saboteando” como “caballos de Troya” la buena o excelente gestión de otros funcionarios. En este artículo me voy a referir específicamente a la basura y las soluciones a este problema a corto plazo. Cada una de ellas sería por sí misma la solución a este problema:

EN TAIWÁN TE RECOGEN LA BASURA Y “TE PAGAN”, PUESTO QUE LA USAN COMO FERTILIZANTE. LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA POR UNA COMPAÑÍA DE TAIWÁN, LO QUE PODRÍA SER UN INGRESO PARA EL ESTADO PANAMEÑO....

1. Implementar un sistema estrictamente igual al implementado por las antiguas autoridades de la antigua Zona del Canal. Dicho sistema trabajaba en forma excelente hasta el punto de que la Zona del Canal era un ejemplo de ornato y de aseo para el país y el resto de Latinoamérica. Cuando dichas autoridades estaban a cargo del ornato y aseo de las ciudades de Colón y de Panamá se le llamaba a Panamá “la tacita de oro”. Este sistema consistía primero en recoger la basura periódicamente en forma responsable y profesional bajo un sistema administrativo y operativo a toda prueba. A los camiones se les daba el mantenimiento apropiado para mantener el equipo a su máximo nivel. A los trabajadores se les pagaba un excelente salario y beneficios y contaban con los uniformes y equipos necesarios para hacer su trabajo con el menor riesgo a su salud (este Gobierno ha tomado pasos en cuanto a los trabajadores y ha comprado camiones nuevos, sin embargo, no estoy muy seguro del mantenimiento que se les está dando). El excelente salario prevenía la tentación a estar “coimeando” a quienes servían por temor a perder su empleo y aseguraba una excelente productividad. La labor de recolección era acompañada por autoridades policiales y civiles (jueces) quienes “no permitían” que nadie tirara un “papelito” a las calles y menos en zanjas, quebradas o en ríos. Casi nadie se atrevía a cometer una infracción de aseo y ornato, y menos los residentes de la ciudad de Panamá que cruzaban el límite, porque de inmediato eran llevados por un policía ante un juez y tenían que pagar una multa altísima.

El que no podía pagar la multa quedaba preso. Actualmente y por tradición, aquí en Panamá las autoridades encargadas de recoger la basura no la recogen como debe ser y no tienen este apoyo de las autoridades policiales y civiles (jueces, corregidores, representantes y alcaldes). Para resolver este problema a corto plazo se deben dar las cosas como las mencioné arriba.

2. El Gobierno actual, representando al Estado panameño, debe negociar un contrato con empresas de países como Taiwán para recoger la basura en las ciudades de Panamá, San Miguelito y Colón en primer lugar. Luego se puede extender a otras ciudades donde la recolección de la basura y el ornato y aseo de la ciudad sea un problema. En Taiwán tuve la oportunidad de vivir, y allí te recogen la basura y “te pagan” por ella, puesto que la usan como fertilizante.

En otras palabras, la recolección de la basura por una compañía de Taiwán por ejemplo, podría ser un ingreso para el Estado panameño e incluso directamente para los hogares panameños y no un gasto bajo un sistema ineficiente donde unos cuantos bobos como yo pagan y no te recogen la basura como es debido, o no la recogen en sectores marginados porque no pagan y tienen esos sectores como un basurero, para vergüenza del país, perjudicando al resto de la población. Esto parece ser un negociado para ciertas personas o grupos en detrimento del resto de la población y del Estado panameño, como esta compañía contratada en San Miguelito que no hace su trabajo porque, según ellos, “no es rentable” porque mucha gente no paga, sin embargo, no lo dejan. Es hora ya de que las autoridades alcaldicias, el Gobierno central y el señor presidente tomen cartas en este asunto decidiéndose ya por una de estas dos soluciones, porque este problema se puede salir de control con una epidemia.

Pienso que la mejor solución es la número dos, con el apoyo policial y civil que menciono bajo el número uno.

El espionaje moderno y su real necesidad

27 | 06 | 2013

Grave tensión entre Estados Unidos, China y Rusia. Espías que se esconden en aeropuertos. Reclamos por ataques entre países “satélites” por la información de un tercero.

Guillermo A. Ruiz Q / Analista internacional (opinion@epasa.com) / -

Grave tensión entre Estados Unidos, China y Rusia. Espías que se esconden en aeropuertos. Reclamos por ataques entre países “satélites” por la información de un tercero. No es una descripción de las noticias de 1975. No hay cortina de hierro. No es el Pacto de Varsovia contra la Organización del Atlántico Norte. Aunque usted no lo crea, este escenario propio de la Guerra Fría está sucediendo hoy y delante de sus narices.

Edward Snowden, antiguo técnico de los servicios secretos de los Estados Unidos, es el último eslabón en la cadena de personas que denuncian que un país se dedica a espiar a los suyos con fines no determinados. Ya es mundialmente famoso el casi permanente asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, el australiano Julian Assange, creador del portal WikiLeaks, de gran fama gracias a los datos provistos en parte por el analista de información del ejército norteamericano Bradley Manning.

En días pasados, los medios europeos y norteamericanos han estado copados con estas informaciones. Los canales de cable para Latinoamérica como NTN24 y CNN en Español se han ocupado largamente de estos temas.

Y no solo hablamos de delatores de gobiernos. Vemos cómo en muchos países se habla de intervención de llamadas telefónicas no autorizadas por la justicia, mensajes de texto, correos electrónicos, grabaciones de conversaciones a prominentes políticos, etc. De esto último, vimos cómo la justicia española ha logrado que la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Autónoma de Cataluña en España haya logrado el pago de un millón de euros por parte de una empresa de espionaje privada, luego de descubrirse que fue grabada ilegalmente mientras almorzaba en un restaurante con la exnovia de un alto dirigente de un partido del Gobierno autonómico de esa región.

Países como Corea del Norte son constantemente acusados de utilizar sus plataformas informáticas estatales para el robo de información o ciberespionaje. Ahora se suma la posibilidad de que buscadores poderosos como Google inicien, por obligación legal, el borrado de información que, como todo lo que se sube a la internet, termina siendo público y permanente, por más que usted trate de ocultarlo o impedirlo. Esto aún es solo una posibilidad.

La verdad es que el espionaje es parte de la naturaleza humana. Todos queremos saber lo que el otro opina sobre nosotros para defendernos. En esta época que vivimos, donde todo está computarizado, lo real es que la intervención humana es decisiva para lograr establecer qué información es útil y cuál no.

Por eso, solo los organismos de países desarrollados y con gran experiencia son capaces de utilizar información de inteligencia para labores de Estado. En nuestros países, nuestros políticos deben entender que de nada sirve tener el mejor software de encriptación/desencriptación del mundo. De nada sirven las antenas más sensibles ni los ordenadores más rápidos y poderosos. El espionaje político en Latinoamérica es una tontería. Los latinoamericanos somos muy dados a ventilar todos nuestros problemas con nuestras esposas/esposos, novias/novios. Es muy probable que el espía termine delatado rápidamente por una filtración familiar. Y ni hablar del análisis de la información. ¿Para qué quiero saber la conversación de dos políticos? Usualmente estas pláticas giran en torno a tonterías o promesas que no se van a cumplir. Amén de los que planean quebrantar la ley.

Ahora sí. Los transgresores de la ley. En nuestro mundo moderno, la mejor forma de combatir el crimen es prevenirlo. Nuestros países, donde lo que no hay son recursos, se debe entender que el enfoque en materia de inteligencia debe ser exclusivamente en estos temas. Imitar lo que hacen las potencias militares es una tontería, porque muchas veces detrás de estos aparatosos esquemas de espionaje hay todo un negocio que está fuera de nuestra dimensión como región.

Esas pequeñas unidades policiales que se dedican a perseguir el delito a través de esquemas tecnológicos no sirven para nada si no están conectadas a otros servicios en todos los países posibles.

En nuestros países, los equipos de inteligencia políticos al servicio de un Estado son un gasto innecesario. El que un simple analista de información pueda diseminar todo lo que hace es el mejor ejemplo de que los Estados, sin necesidad de defender la integridad de grandes ejércitos o emporios empresariales multimillonarios, solo deben tener inteligencia estatal policial.

Intentos de reelección y democracia

27 | 06 | 2013

La derogación del artículo 178 de nuestra Carta Magna viene a ser una iniciativa de reforma constitucional presentada por el exprecandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD),

Liriola Guerra García / Abogada ( opinion@epasa.com) / -

La derogación del artículo 178 de nuestra Carta Magna viene a ser una iniciativa de reforma constitucional presentada por el exprecandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), intentando conseguir que se derogue este artículo, que taxativamente prohíbe la reelección del presidente, inmediatamente después de su mandato presidencial.

La idea es llevarnos a un referéndum para que decidamos si tenemos interés como ciudadanos en que el periodo presidencial se pueda alargar por cinco años más, aparece cuando temas muy álgidos se han estado ventilando en la palestra, en la que se aprovecha la oportunidad de que el planteamiento provenga de un ciudadano que fue PRD, pero que tiene amistad con Cambio Democrático.

Solo mentes maquinadoras que se arrogan el título de estrategas en las artes políticas han estado hilando esta idea dándole forma y contenido y han usado convenientemente esta figura, haciendo suponer de alguna manera que la intención obedece a los lineamientos del PRD.

El presidente Ricardo Martinelli ha reiterado su desinterés de ir a la reelección, pero inusitadamente aparece esta noticia que deja un mal sabor de boca en la colectividad panameña.

La derogación del artículo irrespeta la esencia de nuestra Constitución, que hasta ahora permanecía guardando fielmente ideales de libertad y democracia, delimitando el mandato de un presidente por cinco años, imposibilitándolo a perpetuarse en el poder.

Las reelecciones presidenciales en América Latina no han dado el menor fruto. Los países han caído en un desconocimiento de la democracia, con la ausencia de un proceso electoral prístino. Estos procesos electorales han estado plagados de actos que dejan entrever que el sufragio no ha sido claro y transparente, lo que impide a estos pueblos (sin mencionar ninguno en particular) confiar en los resultados.

Hoy estos países se suman en grandes crisis económicas producto de la falta de seguridad jurídica que representan, lo que no los hace atractivos para inversión.

De los panameños depende la alternabilidad del poder público, la democracia y el respeto de nuestros derechos porque es ahora cuando de manera incipiente se dan los principales atentados a nuestra democracia que, con altos costos habíamos conseguido, y que ahora se pierde con ideas nefastas antipopulares que nacen en mentes ávidas de poder, de fama y gloria a costas de la paz y el equilibrio de un pueblo.

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE CRÍTICA (www.critica.com.pa)

 

Politica

Masiva postulación para primarias del CD

Unos 1,058 precandidatos se han postulado para las primarias de Cambio Democrático (CD), programadas para el 8 de septiembre, informó Emma Correa, 2.ª vicepresidenta de la Comisión Nacional de Elecciones. En total son 549 posiciones a elegir: 24 cargos para diputados, 50 cargos para alcaldes, 468 cargos para representantes de corregimiento y 7 cargos para concejales, destacó Correa.

Martinelli: Acha es un desastre

El mandatario Ricardo Martinelli reaccionó en su cuenta de Twitter, donde escribió: "Que desastre Javier Martínez Acha pide una investigación a la Procuradora y con la misma carta de denuncia acusa al Gobierno". Martinelli reaccionó así, luego de que la procuradora Ana Belfon reveló que fue el propio subsecretario del PRD, Martínez Acha, quien pidió al Ministerio Público una certificación para determinar si miembros del CEN de su colectivo eran sujetos de investigación. Belfon explicó que esta instrucción se hizo para recabar la información solicitada el 5 de junio por Martínez Acha; luego, cuando el secretario de la Procuraduría, Ramsés Barrera, gira notas a los fiscales para que les hagan un reporte al respecto, esa carta fue presentada por el PRD como una supuesta persecución.

"No hicimos más que cumplir con una obligación constitucional", dijo Belfon, quien enfatizó que se trató de un proceso realizado para dar cumplimiento a una petición ciudadana, la cual debe ser contestada en 30 días. Martínez Acha trató en Telemetro de dorar la píldora alegando que en Panamá la "justicia tiene un solo color, solo tiene ojos para quienes critican al Gobierno". Afirmó que no confirmaron primero con la Procuraduría porque el deber de ellos es defender primero a su candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, al PRD y al Estado de derecho.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, tildó la actuación del PRD de "circo" y "payasada". "La realidad es que entre ellos mismos se están matando y tratan de disimularlo con estos circos con los cuales están perdiendo credibilidad", agregó.

Se escucha por ahí

27 de junio 00:00

Redacción

Que hoy se postula Roxana para la Alcaldía en las primarias de la "locura". "Cuchillito" Ferrufino abandonó ayer San Fernando.

**Que un chusco alega que JuanK está como el que tira la piedra y esconde la mano. ¡Después de los tres patinazos del PRD se mandó a perder!

**Y hablando de JuanK ya está ponchado, porque le metieron tres strikes: lo de las grabaciones fuego amigo; lo de la antena española y ahora con la petición de Acha. ¡Váyase por la orillita...!

**Que "Cuchillito" Ferrufino va mañana a postularse a la Alcaldía y lo acompañará la comparsa "Los Soneros" de San Pedro. Ese mismo día también se postula a diputado por el 8-8 Nelson Gomez.

**Que Leandro pidiendo la cabeza de Ramsés por atender una vaina que pidió Acha y Machete. ¡Plof, plof!

**Que hasta la "Chilindrina" Gómez cuestionó el patinazo del CEN del PRD. ¡Eso es mucho decir!

**Que la comisión negociadora de la gallera la integran entre otros, José Manuel Torres y Arturo "el del Vaso"

Que afirman que Zacrison fue el que llevó la "bomba" de Ramsés al PRD.

**Que "Manolo" Alvarez ya acumula 8 premios de prensa -tres internacionales- en 29 años de periodismo. ¡Ya el profesor Cabrera le está arreglando un ajuste salarial!

**Que el Dr. Pichel bailando ayer "Chinacubana" del "Malote" Willie Colón.

**Y hablando de Willie, pero Cochez anda pidiendo la partida de nacimiento a "Plátano" Maduro. ¡Mañana se la mandan!

**Que la gente del Grupo Suárez entregó una casa a Natanel de "Pelaos con Salsa.

**Que Giulia de Sanctis es la nueva secretaria general de Acción Femenina del Partido Picanto.

**Que un jodedor vaticina que "Chello" y sus dos vices logran la reelección...de ellos

Editorial

Patinazos

Los políticos deben proyectar seriedad en sus planteamientos y difundir información verdadera, de lo contrario se pierde credibilidad ante el electorado. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha cometido tres fallas consecutivas en sus denuncias, que luego le rebotan como "boomerang". Primero fueron las grabaciones a dos precandidatos de lo cual intentaron culpar al gobierno, pero sus propios integrantes y hasta uno de los involucrados dijo que se trataba de fuego amigo o interno. Luego surgió lo de un sistema de antenas para mejorar la señal de la comunicación vía celular en el casco Viejo, que había sido solicitada por la Embajada de España y los perredistas se dispararon alegando que era un plan del aparato de seguridad del Estado, para espiar al candidato presidencial Juan Carlos Navarro. El caso más reciente es de una certificación que la propia dirigencia del PRD pide al Ministerio Público para determinar si había investigaciones en marcha contra miembros del CEN de ese partido. Se giran las notas a las diferentes agencias de instrucción para recopilar dicha información, pero el presidente del colectivo opositor obtiene copia de una las notas giradas por la Procuraduría y ofrece una conferencia de prensa, para denunciar un plan del mandatario Martinelli para iniciar una persecución política. Sin duda que dentro del PRD o hay una mala comunicación en su propia cúpula o se miente por deporte. Lo cierto es que de ahora en adelante cuando alguien escuche a la dirigencia perredista hacer cualqiera denuncia, pensará dos veces si es verdad u otra mentira.

Infiernillo Político

Ramón Jiménez Velez / Analista Político

Bueno, bueno, la presentación por un perrediano, motivado por ñameñistas según algunos solicitando un referéndum para la reelección presidencial inmediata, acción a todas luces, improcedente y siendo rechazada de plano por la Asamblea, alimentó la campaña de políticos, partidos y medios de comunicación sobre la supuesta intención de reelección del 99.Por cierto que es campaña (sucia) destinada a bajar el nivel de aceptación de mismito y dejar sin candidato a los cidiáticos, que se verían apremiados a fabricar un reemplazo.De paso las encuestas que marcaban un empate técnico entre el Bin bin troyano y Mismito, no varían mucho con las intenciones opositoras al marcar la encuesta 28 a 25 a favor del perrediano, sin embargo hay un 31% que votaría por el candidato gobiernista, frente a un 39% que lo haría por la oposición (fragmentada).Y para el colmo el mundo cane perrediano demanda la cuña del cieguito alegando es para favorecer al candidato gobiernista; en todo caso es una exposición de obras del gobierno y no habla de nadie en particular.Porque según las encuestas un 80% rechaza la reelección inmediata. Entonces ¿sería el 99 buen candidato, o no?Pero en el caso de la campaña de que mismito es una marioneta del 99, se está dando, en forma indirecta, una visión de la realidad totalmente especulativa, o sea, no refrendada por hechos concretos.Se obvia la realidad, algo difícil de conocer, y la campaña no admite forma de verificación.La propaganda y publicidad políticas buscan influenciar sobre las personas para conseguir se vote por un candidato y no por otros.Esta mentira lleva el objetivo de modificar las opiniones y la conducta electoral, manipulando la información para que parezca verosímil.Se miente:1. Sobre uno mismo, el adversario (perdedor) y uno el ganador.2. Respecto de las intenciones, actos o hechos. La reelección inmediataBueno eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE METRO LIBRE (www.metrolibre.net)

La1LPauPullggaaddaa

Cosas de la política

Si un político comete un error,

ahora le dicen “achada.” algún

parecido es pura coincidencia.

Al banquillo

El repre de Sabanitas, Pepe

Valdés va hoy a una audiencia

por un viejo caso de extorsión.

Quiere ser diputado

Dejó cuadrilátero y quiere ser

diputado. Víctor Córdoba lo

intentará por tercera vez.

Le dieron cariño

Miguel Bush dejó el PRD por lo

que dijo es “cariño” y va como

diputado por el CD en Colón.

Curul para pavipollo

En David los CDs molestos. Le

dejan curul a los pavipollos.

¿Miguel Fanovich al ruedo?

Con y sin paracaídas

Dj Black, Fara Levy, la esposa

de figura de TV y Algis Torres,

quieren ser diputados el CD.

¿Despido político?

María Mercado fue despedida

del MIDA en Capira, tras haber

sido precandidata en el PRD.

Vienen varios más

Presentarán otras iniciativas

legislativas sobre reelección

presidencial. ¿Yo maestro?

¿Violando la ley?

Varias televisoras bajo la mira

de la ASEP. Extranjeros sin

permisos, ni las licencias.

 

El Metro

MILÍMETRO

El opositor PRD tiene que meditar el contenido

de sus futuras conferencias de prensa. Hablar

del lobo y no viene en lobo crea desconfianza.

CENTÍMETRO

En La Chorrera hay una proliferación de perros

y gatos y no existen planes de ningún tipo o

de alguna entidad para darles una solución.

METRO

El tranque en Vacamonte es de nunca acabar

y residentes están esperando los planes para

ampliar las vías, puentes y carreteras internas.

 

Breves

CONGRESO FEMENINO PP

El Partido Popular hará este domingo

el Congreso de Acción Femenina. Se

espera elección de Giulia De Sanctis.

RECHAZAN POSTULACIÓN

El panameñismo rechazó 33

postulaciones en sitios que no había

primarias o que no estaban inscritos.

SUSPENDEN REUNIÓN

La Comisión de Transporte de la

Asamblea suspendió la reunión que

sostendrían hoy con Miguel Cardona.

PIDEN QUE ACTÚEN

Magali Castillo pidió ayer que la

Contraloría de la República actúe en

el tema de la Defensoría del Pueblo.

PLENO INICIA EL LUNES

El pleno de la Asamblea Nacional

inicia el próximo lunes las sesiones

del quinto periodo constitucional.

CANDIDATIZARON DAMAS

Para las primarias del panameñismo,

se postularon mil 149 personas, para

representantes, siendo 177 damas.

SESIÓN EN PRESUPUESTO

La Comisión de Presupuesto de la

Asamblea sesionará hoy para atender

traslados de partida a 7 instituciones

POSTULACIONES EN EL CD

Cerca de mil 300 postulaciones a las

nominaciones a cargos de elección

popular se han registrado en el CD.

TODOS SE POSTULARON

Todos los actuales diputados del

panameñismo se precandidatizaron

para las primarias de septiembre.

PRIMARIAS EN EL CD

Cerca del 68% de los cargos de

elección popular van a ser escogidos

en la primarias de CD, en septiembre

+ Breves

PIDEN VISITA A POLÍTICOS

Moradores de Paso Blanco No. 2, en

Las Torres, quieren la visita de los

políticos para que reparen sus vías.

 

Polit

K

Frases
Apresura

anuncio

REDACCIÓN

Como apresurada

calificó el

presidente del

Colegio Nacional de

Abogados, César

Ruiloba, las

acusaciones de la

cúpula del PRD.

“Hablar de

persecución en

este momento me

parece apresurado,

porque no hay

constancia de

algún caso penal

contra los listados

en la solicitud, y

por ello creo que no

estamos

adelantando para

poder determinar si

existe una

investigación” dijo.

 

 

INVESTIGACIÓN PROCURADORA DESMIENTE A BENICIO ROBINSON Y JAVIER MARTÍNEZ A.

Una metida de pata

La procuradora Ana Belfon dijo que el Ministerio Público no va ser objeto, en estos

momentos, de manejo político por parte de ninguna de las facciones políticas del país.

OLIVER TORIBIO M.

otoribio@metrolibre.com

No hay ninguna investiga -

ción en contra del PRD. La

denuncia del opositor

PRD, presentada el pasado

martes, sobre casos

instruidos a 10 directivos

de este colectivo,

por el Ministerio Público,

resultó ser falsa.

BELFON “EL 5 DE JULIO LA

PROCURADURÍA ESTARÁ

DANDO AL PRD TODA LA

INFORMACIÓN SOLICITADA”.

La procuradora de la nación

Ana Belfon desmintió al presidente

del PRD, Benicio Robinson

y al primer subsecretario

Javier Martínez Acha del

partido, pasando la denuncia

hecha por éstos de un escándalo

a una mentira.

Belfon afirmó que “no hay

ningún tipo de investigación,

y las actividades de carácter

administrativas iban dirigidas

a cumplir la solicitud que

rectivos del PRD.

Agregó que el pasado 5 de

junio, fue recibida la solicitud

firmada por Martínez Acha,

para conocer si hay o no procesos

en su contra, y para ello

tiene 30 días para responder

hizo precisamente uno de los

miembros del CEN del PRD

dirigidas a que se certificara si

era cierto que en algunas de

las dependencias del Ministerio

Público hay procesos en

contra de los miembros di-

 

Oposición:

PRD no tolera persecución

ML. El diputado Leandro Ávila, quien además es miembro

del CEN del PRD, señaló que recibió dos documentos

(Contraloría y Ministerio Público), siendo uno de ellos la

solicitud de información con respecto a casos que tienen

que ver con el Municipio de Panamá, durante la

administración del candidato presidencial Juan Carlos

Navarro. Ávila dijo que respeta lo afirmado por Belfon.

Expediente:

Edil tiene audiencia

ML. El Juzgado Primero Penal de Colón hará hoy

la audiencia preliminar para determinar si hay

méritos y responsabilidad para llamar a juicio,

por el delito de extorsión, al representante

Marco ‘P ep e ’ Valdés, del corregimiento de

Sabanitas, en Colón.

Cumplimiento:

OIT viene a Panamá

M L. Carlos Ayala, abogado de CONUSI y

CONATO indicó que en el mes de julio próximo,

vendrán a Panamá representantes de la

Organización Internacional del Trabajo a verificar

si el gobierno está incumpliendo con normas

internacionales de trabajo.

ML. Ayala dijo que la OIT nos visitará en julio.

Adherentes:

El TE certifica al FAD

ML. El Tribunal Electoral entregó formalmente la

certificación que acredita que el Frente Amplio

por la Democracia superó la cuota de

adherentes requerida para ser reconocido

oficialmente como partido político, tras el cierre

de los libros de inscripción el 19 de junio.

Benzadón:

‘Debió haber una

consulta pública’

ML. Abigail Benzadón, directora de la

Autoridad Nacional de Transparencia,

se refirió al caso de la Defensoría del

Pueblo e indicó que ambos servicios

adquiridos bajo la administración de

Patria Portugal debieron ir a una

licitación pública.

Esto se debe a que el artículo 92 de la Ley de

Contrataciones Publicas, permite contrataciones

directas hasta B/.300 mil, pero solo

para consultorías y no para servicios.

La funcionaria explicó que “ya se entregó a la

procuradora de la Nación, Ana Belfon, un

informe con el análisis del contrato” que

adquirió la Defensoría del Pueblo.

Añadió que, ahora el caso es competencia de

la Procuraduría para continuar con las investigaciones

sobre el caso y los contratos

que fueron adjudicados a dos empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario